El Gobierno de Mauricio Macri declaró este jueves Día de Duelo nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.
El Presidente firmó el martes un decreto, que se publicó este miércoles en el Boletín Oficial y que establece un plazo de 180 días para el cobro de una indemnización a familiares y víctimas del brutal ataque, que dejó 85 muertos.
El texto recuerda en sus considerandos que “el 18 de julio del corriente año se cumple el vigésimo quinto aniversario del fatal ataque terrorista perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos”.
De esta manera, en el 25 aniversario del atentado, “la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos”, según el documento oficial que también lleva la firma del ministro de Justicia, Germán Garavano.
Además, el Ejecutivo recordó “la magnitud de tan criminal suceso” que dejó en la sociedad argentina “marcados sentimientos de repudio y dolor” por la “irreparable pérdida de valiosas e irreemplazables personas”.
Finalmente, adelanta que “el Poder Ejecutivo Nacional hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista” en el marco del discurso que el jefe de Estado pronunciará en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En ese marco, se agrega, Macri “reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas”.
COMENTARIOS