Alcides tiene 27 años y trabaja como barrendero de las calles de la localidad bonaerense de Pilar.
El trabajador le hizo RCP a un nene de 2 años que estaba sufriendo convulsiones y, por actuar tan rápido y llevarlo al hospital más cercano, le salvó la vida. “Escuché los gritos, pero no veía nada. Hasta que la vi a ella con la criatura, tiré la escobillón y fui corriendo”, detalló Alcides que, si bien pasa todos los días por esa misma cuadra, esa era la primera vez que se encontraba con el pequeño niño llamado Noah y con su mamá.
Ella contó que su hijo había amanecido con fiebre. Pero lo que pudieron ser apenas unas líneas de temperatura se convirtió en una pesadilla, casi en una tragedia. “Le estaba cambiando los pañales a mi otro hijo, que tiene 5 meses, cuando me doy vuelta y veo que Noah estaba tirado en el piso, duro, con los ojos para atrás”, relató la mujer. Desesperada, salió hasta la puerta de su casa para pedir ayuda, aunque sabía que a esa hora todos sus vecinos ya estaban trabajando y posiblemente no habría nadie que la pudiera auxiliar. Sin embargo, para su fortuna y la del niño, Alcides, el barrendero, justo esa mañana había cambiado su rutina de trabajo y a esa hora se encontraba a pocas cuadras del lugar.
Inmediatamente, Alcides agarró a Noah, lo acostó en el piso y le hizo las maniobras de RCP para que pudiera volver a respirar. “Le metí el dedo en la boca y le saqué la lengua para que no se ahogara”, precisó. Pese a su esfuerzo, se dio cuenta de que el chico no reaccionaba y frenó a una camioneta que pasaba por esa calle: era un vecino que los llevó al hospital Carlos Sanguinetti. La mamá de Noah no fue con ellos porque tenía que entrar a la casa a buscar a su bebé, que se había quedado solo en la habitación. A los pocos minutos, cuando la mujer finalmente llegó al centro de salud, los pediatras de guardia le explicaron que su hijo había tenido una convulsión febril, pero que ya estaba fuera de peligro. La acción del barrendero y la rapidez para decidir dejar de intentar la reanimación para ir al hospital fueron determinantes para que el chico sobreviviera.
“Es la primera vez que hago RCP. No lo aprendí en ningún lado, sólo lo vi en la tele en un programa de Discovery”, admitió emocionado Alcides, para quien la mamá del nene sólo tiene palabras de agradecimiento. “Los doctores me dijeron que en estos casos no se pueden demorar más de 10 minutos para atender al paciente. Estoy eternamente agradecida”, sostuvo.
COMENTARIOS