El cráneo encontrado en Bolivia en noviembre de 2011 sigue sembrando dudas. No se sabe si pertenece a María Cash, desaparecida en la frontera ese año. Pero autoridades de la Cancillería argentina se reunieron la semana pasada con diplomáticos bolivianos para pedir cooperación judicial con el fin de determinar su identidad.
Los peritos confirmaron esta semana que ese hallazgo en una zona cercana a Rosario de la Frontera, el último lugar donde se supo de María Cash, se trató de un cráneo con características que coinciden con las de ella. Pertenecía a una mujer de entre 18 y 25 años y que tenía el pelo oscuro.
Como detalló Pedro García Castiella, el abogado de la familia Cash, cuando hallaron el cráneo, hace poco más de seis años en una ruta cerca de la ciudad de Oruro, “aún tenía tejido y cabellos, que es el material que utilizó el equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia”.
Esos datos los solicita desde mayo de 2017 la Justicia Federal en Salta a su par de Oruro.
“Queremos tener la cadena de ADN que se hizo en el vecino país, pero a nosotros nos interesaría tener una muestra para que el ADN se haga aquí”, siguió el abogado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expresó la “preocupación” del Gobierno ante la demora a la respuesta de un exhorto que envió el juez federal de Salta.
El magistrado pidió a través de varios oficios a Bolivia el envío de una muestra de los restos óseos para poder hacer un análisis de ADN, pero hasta ahora no ha habido respuesta.
Si las muestras llegan al país, serán analizadas por el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense, “lo que nos dará una certeza absoluta sobre el resultado”, agregó.
“En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte”, señaló el comunicado de la Cancillería.
Las comparaciones fueron hechas por el doctor Oscar H. Heit, de Entre Ríos, y su par salteño Pablo Medina en contacto con una dentista forense de Bolivia, que les pidió colaboración para tratar de identificar la dentadura.
Las fotos fueron incorporadas al expediente judicial. Se habla de “múltiples coincidencias”: una grieta en uno de los incisivos, la forma del mentón y las inclinaciones de otras piezas dentarias. María Cash desapareció el 8 de julio de 2011.
DESAPARECIDA
María Cash: más coincidencias con el cráneo encontrado en Bolivia
Fuentes forenses revelaron que hay “múltiples” similitudes entre la fisonomía de la joven desaparecida en 2011 y los restos hallados en noviembre de ese año. La muestra que permanece en el país vecino, no remite pruebas para ADN.
COMENTARIOS