La Argentina fue elegida como la sede de la Expo Mundial 2023, al imponerse con 62 votos a Polonia, que obtuvo 56, durante la reunión en París del Comité Ejecutivo del BIE (Bureau International des Expositions), de la que participaron el canciller Jorge Faurie y el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi.
La tradicional muestra comenzó en 1889 y la sede fue París. Desde ese momento, el legado de aquel evento internacional resultó aquella imponente estructura de hierro que impactó al mundo: la Torre Eiffel. La Expo 2023 tendrá una duración de tres meses (del 15 de enero al 15 de abril) y tendría un promedio de visitas diarias de 100.000 personas.
Por primera vez en la historia, Buenos Aires integraba la terna finalista en abril y hoy se conoció su triunfo. Diseñadas para “responder a un desafío concreto que afronta la humanidad”, estos megaeventos pueden compararse, según sus organizadores, con el despliegue que demandan los Juegos Olímpicos o un Mundial de fútbol.
En diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri presentó la candidatura con el tema Ciencia, Innovación, Arte y Creatividad para el Desarrollo Humano. Las industrias creativas en la convergencia digital. En abril, una misión especial integrada por el Bureau International des Expositions (Oficina Internacional de Exposiciones), liderada por Vicente Loscertales, llegó al país con el objetivo de confeccionar un informe que fue evaluado por los 169 países miembros de la organización.
Los delegados tuvieron la misión: relevar la propuesta, el proyecto del predio donde se realizará la expo y la proyección general del país y la ciudad de Buenos Aires. Al ganar, Argentina se convirtió en el primer país de América latina en realizar una exposición de estas características.
El tema elegido por Argentina es “Industrias creativas en la convergencia digital”, poniendo el acento en aquellas industrias basadas en el conocimiento y el desarrollo de productos digitales, en línea con numerosos proyectos de promoción de este tipo de economía a lo largo de todo el país, y fundamentalmente en Buenos Aires.
El Parque del Bicentenario, Tecnópolis, fue el predio elegido para el proyecto; un predio de 25 hectáreas, en Vicente López, que contará con cinco pabellones: Internacional, Nacional, Temático, Corporativo y de Buenas prácticas; tres auditorios; sectores de apoyo a los pabellones; gastronomía; control de acceso y espacios abiertos. Ahora se llamará a concurso nacional e internacional de arquitectura para el diseño de la exposición. La expo suma a los importantes eventos internacionales en nuestro país como la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
LA VOTACIÓN SE HIZO EN PARÍS
La Argentina será sede de la Expo Mundial 2023 en Tecnópolis
Le ganó la votación final a Lodz, Polonia, y se transformará así en la sede de la máxima exposición mundial de innovación, ciencia y artes. Es el primer país de América Latina elegido.
COMENTARIOS