La Sociedad Italiana de Junín, presidida actualmente por Miriam Luterotti, cumplió el 20 de septiembre último 136 años desde su fundación, siendo una de las entidades culturales pioneras en la región, surgidas a fines del siglo XIX.
En 1881 emergió como mutual, basada en los principios de solidaridad, ayuda mutua, bien común, los que conserva actualmente, como entidad abierta a la comunidad de Junín, rememorando el pasado y avizorando el futuro, con propuestas activas para las generaciones venideras.
Su gran patrimonio edilicio bien vale ser destacado, por lo que fuera llamado en su creación El Palacio de los Italianos, con sede en Belgrano 84.
Actualmente allí funciona la secretaría administrativa, una sala de conferencias, la sala Garibaldi, el Círculo Italiano, con su salón totalmente aggiornado para fiestas y reuniones.
Y en los altos de Belgrano 84, hay un espacio totalmente acondicionado, por un convenio marco y uno específico en la gestión del ex intendente Mario Meoni, donde funciona, en este momento alquilado al Municipio, una sala teatral para 150 personas, con camarines, baños y demás dependencias.
Teatro Italiano, una deuda pendiente
El Teatro Italiano, ubicado en calle Rivadavia, está desde hace varios años sin funcionar. En junio de 2011, por iniciativa del diputado Abel Paulino Miguel, fue declarado Monumento Histórico Provincial por la Cámara de Senadores.
La sanción de la ley pone de manifiesto la necesidad de rescatar y revalorizar el edificio del teatro, cualidad testimonial de la memoria colectiva juninense. El objetivo de la ley no ha podido ser cumplido, puesto que las obras de restauración que se comenzaron a hacer desde hace bastante tiempo están sin avanzar.
En relación a este logro, el ex intendente de la ciudad, afirmó en aquella oportunidad lo siguente: “El patrimonio de una comunidad no sólo ha de preservarse, sino valorizarse, teniéndose presente que la defensa del mismo es una gran responsabilidad ciudadana. El teatro Italiano posee una riqueza histórica y cultural que merece ser reconocida por la Provincia”.
El Italiano es el único teatro de principios de siglo que aún queda en pie en Junín, y es uno de los más importantes edificios patrimoniales con que cuenta la ciudad.
Arquitectónicamente, el inmueble es básicamente neoclásico, aunque se le incorporaron elementos de la arquitectura doméstica italianizante.
Complejo recreativo
En el aspecto más dinámico del funcionamiento de la Sociedad Italiana, vale destacar también el Complejo Recreativo ubicado en avenida de Circunvalación, pleno de actividades durante las temporadas de pileta y colonias de vacaciones, donde generalmente más de cien niños, entre 3 y 12 años, acuden.
Los pequeños disfrutan de las actividades programadas tanto en lo deportivo como recreativo bajo la coordinación general del profesor Pablo Ferrara y su equipo de trabajo. En las últimas temporadas se realizaron campamentos, fiesta de la espuma, fiesta de disfraces y pileta nocturna. Gracias a la buena temporada se ha podido realizar el cambio completo del techo del quincho. Se recuerda que el Complejo Deportivo se encuentra abierto durante todo el año.
Para el mismo se realizaron trabajos de aggiornamiento del salón del Complejo para fiestas, tal el funcionamiento del Salón de Belgrano 84, Círculo Italiano, con una actividad social para destacar.
Ambos espacios para fiestas pueden ser reservados por los asociados con precios diferenciados.
COMENTARIOS