Una alarmante estadística llevada adelante por el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la Defensoría del Pueblo bonaerense reveló que 7 de cada 10 adolescentes consumen alcohol con distinta frecuencia a partir de los 12 años. Las bebidas más comunes con las que se inician son la cerveza y el fernet, según reveló Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la Argentina (AAA).
El especialista advirtió: "hoy muchos jóvenes no conciben ningún tipo de contacto ocioso sin tomar alcohol", es decir que no se juntan a charlar sin una botella con contenido alcohólico de por medio.
"Es un tema que se ha naturalizado, sobre todo en la vida familiar. Hoy prácticamente siete de cada 10 niños de entre 11 y 12 años ya están en contacto con el alcohol de manera habitual", indicó Izaguirre. El especialista argumentó que "en muchos casos, el grupo familiar lo entiende como el ingreso a la hombría o a la adultez del chico", según publicó Diario Popular.
Sobre las motivaciones, precisó: "Cuando una criatura consume bebidas alcohólicas siente que está en un estado diferente. Se desinhibe y las cosas que le podían dar vergüenza dejan de darle vergüenza. Se convierte en 'adulto y atrevido' en ese instante. Esto hace que se conviertan en personajes importantes dentro de su grupo social".
"El que no toma alcohol termina siendo 'un tarado' o 'un nene de mamá'. La presión del grupo más el efecto que produce en el cerebro del chico el alcohol, hace que cada uno pueda conectar el alcohol con la diversión", agregó.
En cuanto a los efectos en la salud de los adolescentes, el especialista puntualizó: "En un adulto, el cerebro tiene unas enzimas que se encargan de oxidar los tóxicos y le indica que hasta acá llegó su capacidad de tomar. En cambio, cuando uno es joven, al recibir un tóxico crea las enzimas de manera defectuosa y en lugar de rechazar el tóxico lo requieren. Por eso no pueden parar de consumir alcohol cuando empiezan".
COMENTARIOS