Secuestraron dos toneladas de cocaína en Santiago del Estero
Se secuestraron casi dos toneladas de cocaína en un procedimiento calificado como “histórico” para la provincia de Santiago del Estero. El operativo estuvo a cargo de Gendarmería nacional, luego de tareas de inteligencia previa que permitieron prever el ingreso de una aeronave en el espacio aéreo para dejar la droga cerca de la localidad de los Pirpintos, a casi 400 kilómetros de la capital provincial.
Los efectivos del Centro de Reconocimiento y Control del Narcotráfico, junto con gendarmes del Escuadrón 59, estaban apostados en la zona donde se arrojaron numerosos bultos a tierra desde la aeronave, que continuó su vuelo hacia el oeste.
Un helicóptero de la fuerza de seguridad nacional voló tras la avioneta hasta que sus tripulantes dejaron de visualizarla, dado que al parecer realizó un aterrizaje de emergencia en jurisdicción de la ciudad de Monte Quemado, por lo que se realizaron rastrillajes aéreos y terrestres.
En forma paralela, los gendarmes cercaron el lugar donde habían sido arrojado los estupefacientes, en el que debían recogerlo personas que estaban apostadas en tierra y que forman parte de otro eslabón de la cadena del tráfico de drogas.
Golpe de 45 millones de dólares
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que los casi 1.800 kilos de cocaína decomisados constituyen “el secuestro más grande de la historia de la provincia”. En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), la ministra destacó que “hay un mandato muy claro del Presidente de la Nación”, Mauricio Macri, para luchar contra los narcotraficantes y resaltó que las fuerzas de seguridad están abocadas al control del narcotráfico aéreo ilegal sobre todo en la frontera.
“Sabemos que los narcotraficantes ahora tienen aviones de mejor calidad porque se la estamos haciendo cada vez mas difícil”, explicó la ministra.