None

Una liga de fútbol callejero donde chicas y chicos juegan juntos

Potenciar el diálogo mediante el fútbol, es la premisa de esta actividad socio deportiva que reúne a miles de niños y jóvenes en todo el mundo, y que este sábado tuvo el relanzamiento de su Liga Metropolitana.

El relanzamiento de la Liga Metropolitana de Futbol Callejero reunió cerca de 300 niños y jóvenes de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en el predio que la Fundación Futbol para el Desarrollo (FADE) posee en la localidad de Moreno.

Esta disciplina congrega a cerca de cien organizaciones sociales en todo el país, treinta de las cuales están ubicadas en la Capital Federal,  y en los municipios bonaerenses de Avellaneda, José C. Paz, Pilar, Moreno, Lujan y 3 de Febrero.

En dialogo con la Agencia Télam, Rebeca Thompson, directora de la FADE, explica que el evento “es una relanzamiento de un trabajo que se viene desde hace 20 años, donde las organizaciones sociales junto a los pibes, son las protagonistas. Con las limitaciones que tenemos: somos cien por ciento autogestivos. Para hoy, contamos con el apoyo de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires,  quien puso el transporte”.

No existe futbol callejero sin mujeres, ya que es obligatoria su participación. Para Thompson uno de los logros fundamentales de la disciplina es que “hay un reconocimiento, desde pequeños,  de la participación de la mujer en un espacio que culturalmente está reservado a lo masculino. Cuando iniciamos la metodología, el gol de la mujer valía doble. Y ya no, porque hay una equidad, estamos en igualdad de condiciones”, afirma.

 

“Esto es un ámbito de dialogo, que ha intervenido positivamente en muchos lugares del mundo, transformando las comunidades. A través de una pelota, jóvenes que no podían compartir nada, ni un partido, con el dialogo lo han logrado”, se entusiasma Ezequiel Martin, uno de los coordinadores de la Liga Metropolitana.

El desafío que se planteó el Movimiento de Futbol Callejero –que reúne a más de 200.000 cultores en todo el mundo, con edades que van desde los 8 a los 18 años-  de acompañar con mundiales propios a los organizados por la FIFA, aparece como difícil de concretar para 2018: “Rusia nos queda muy lejos. Por lo que, en el próximo encuentro latinoamericano a realizarse en agosto en Porto Alegre, veremos que evento y donde lo vamos a hacer” explica la Directora de la fundación.

La figura del “mediador”, antes, durante y después de los partidos, surge en un proceso natural, donde los liderazgos se van consolidando en el trabajo diario. La FADE viene trabajando en una “escuela de formación, con una plataforma virtual para que se puedan potenciar estos mediadores en cualquier lugar del mundo, que en definitiva son líderes comunitarios” cuenta Martin.

 “Lo que pasa con la metodología del futbol callejero y la conducta de los pibes es indiscutible”, expresa Rebeca Thompson, y agrega “poner la palabra en un lugar donde solo se usa el cuerpo, es una fórmula mágica”.

COMENTARIOS