Un camionero alcoholizado mató esta madrugada a un trabajador de 38 años al embestir un piquete sindical en la localidad santafesina de San Lorenzo y será imputado mañana por homicidio simple, informaron fuentes judiciales y gremiales.
El fiscal de San Lorenzo que investiga el caso, Aquiles Balbis, informó hoy en una rueda de prensa que el chofer del camión “se encuentra detenido y será imputado mañana por homicidio simple”.
A su vez, aseguró que "a cuatro horas posteriores al hecho el índice de alcohol en sangre (del camionero) fue de 1,16".
Tanto la policía como los dirigentes de la CGT coincidieron en que no se trató de un accidente sino que la embestida “fue intencional”.
El hecho ocurrió cerca de las 5 en la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 11, en el acceso norte a San Lorenzo, localidad ubicada a 35 kilómetros de Rosario, en donde se realizaba uno de los nueve piquetes dispuestos en la zona para la jornada de paro convocada por la CGT San Lorenzo, en reclamo por despidos y en adhesión a la jornada de protesta nacional convocada por las dos CTA.
“Un camión que se encontraba frenado esperando por el piquete eludió el corte a través de una cuneta, hizo unos 1.200 metros y frenó para dar una vuelta en U y enbestir a los trabajadores que se manifestaban”, relató el fiscal Balbis.
“El detenido fue aprendido luego de una persecución de Gendarmería Nacional, que le disparó a los neumáticos del camión tras lo cual se detuvo para fugarse a pie e intentó esconderse bajo otros camiones”, señaló.
Balbis consideró que hubo “un accionar directo del conductor para dirigirse hacia los manifestantes”.
En la misma línea, el líder de la CGT Regional San Lorenzo, Edgardo Quiroga, dijio: “No fue un accidente de tránsito, no fue un camionero enojado por estar demorado, este hombre pasó por arriba del piquete, insultó a los que estábamos ahí, nos dijo que nos iba a matar a todos”.
En una rueda de prensa, añadió que luego de insultarlos el camionero se alejó unos metros para desenganchar el acoplado del camión cisterna que estaba vacío y finalmente regresar “a una velocidad inusitada y tirar el camión sobre unos 80 compañeros”.
En el hecho, un trabajador identificado por la policía como Jonathan Gardini (38), padre de cuatro hijos y domiciliado en Granadero Baigorria murió y dos sufrieron heridas leves, confirmó el fiscal.
Ante los medios locales, Quiroga llamó a la reflexión “de los trabajadores y a la ciudadanía en general, tenemos la obligación de evitar este intento de enajenación mental que el gobierno nacional nos quiere imponer todos los días, esta idea de que el que lucha, de que el que hace un piquete es el enemigo, y le decimos que los enemigos no están entre los trabajadores".
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, fue consultado al respecto y consideró: “No visualizo lo que algunos hablan como maniobras destituyentes o conspiraciones”, aunque, señaló, “sí hay son problemas sociales, insatisfacción en determinados sectores, hay demandas que se expresan de esta manera pero es parte de la realidad de la Argentina”.
El gobernador agregó que este tipo de hechos “nos hablan de la necesidad de evitar situaciones que generen violencia y de bajar los niveles de violencia en la sociedad”.
COMENTARIOS