Ricardo Santiago Smith, vicepresidente Rotary Club Junín, hizo saber sobre una reunión con representantes de varias entidades de nuestra ciudad para gestionar la puesta en marcha de la bomba de cobalto en el Hospital Interzonal.
Consideró que, de esta forma, las entidades que con “esfuerzo personal y económico” lograron a principio de la década del ochenta que Junín contara con Servicio Público de Cobaltoterapia, “se ocupan actualmente que el mismo sea mantenido”, aclarando “las falsedades argumentales que intentaron fundar
su levantamiento”.
Detalles
Días pasados se llevó a cabo en las instalaciones del Rotary Club Junín la reunión convocada por la entidad anfitriona a la que asistieron representantes del Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sociedad Rural, Rotary Club Junín Sur, Círculo Médico, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Club de Leones, Rotary Club Junín Villa Belgrano, Federación de Comisiones de Fomento, Círculo Odontológico, Colegio de Martilleros, ALPI Junín, Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro”, y Círculo de Bioquímicos.
Se contó además con la presencia del intendente Pablo Petreca, la secretaria de Salud de la Municipalidad, doctora Fabiana Mosca, el médico radioncólogo Juan Pablo Serbielle, y el ingeniero físico Uriel Novick.
Este encuentro fue la continuación de uno anterior motivado por la publicación de notas periodísticas que informaban sobre la definitiva salida de funcionamiento de la bomba instalada en el nosocomio juninense, incluso imputando al Ministerio de Salud Provincial tal decisión y la calificación de obsolescencia del cobalto en los tratamientos oncológicos.
Sobre el tema se explayó el doctor Juan Pablo Serbielle, al igual que el físico Uriel Novick, ambos del Servicio de Cobaltoterapia del HIGA y también del Hospital Interzonal con asiento en la ciudad de Mar del Plata; el primero, ademas, director médico donde funciona el Acelerador Lineal de un
Servicio Privado de Junín.
Al respecto se expuso que “con un equipo de cobalto y software de planificación de última tecnología se pueden tratar tumores rectales, de cuello de útero, de cuerpo de útero, de mama, metástasis cerebrales y óseas, que abundan hoy en nuestro medio”.
Señalaron que Junín cuenta con un equipo de cobalto en el HIGA Piñeyro, con el cual se pueden tratar todas estas afecciones oncológicas, y con personal profesional especializado, avalado por Autoridad Regulatoria Nuclear.
Aclararon que el problema actual no es que el equipo de cobalto sea obsoleto, sino que hay que cambiar su fuente radioactiva para poder realizar los tratamientos correctamente.
“Hay una realidad, la tecnología avanza y existen actualmente aceleradores lineales en centros privados y a futuro en hospitales públicos, pero que no suplantan los tratamientos y beneficios que brinda un equipo de cobalto. Por otro lado, el mantenimiento de un equipo de cobalto es relativamente sencillo y menos costoso en comparación con un acelerador lineal, lo cual es ideal para un hospital público, dado que ante un eventual desperfecto, su reparación es inmediata y de bajo costo, mientras que en el caso de un acelerador lineal, por costos y burocracia la reparación puede eventualmente llevar semanas”, explicaron.
“Por lo tanto, con el equipo actual, renovada su fuente radioactiva, se pueden realizar numerosos tratamientos oncológicos con radioterapia, y de necesitarse mayor tecnología, como para tumores de próstata por ejemplo, se tendría que derivar a un centro de mayor complejidad”, apuntaron.
En resumen, entonces, según opinión de los mencionados anteriormente, el cobalto es elemento adecuado para brindar solución al tratamiento de diversos tumores en pacientes que acudan al HIGA de Junín.
Municipio y Provincia
El Intendente Municipal especialmente invitado a la reunión en el Rotary, pasó a informar sobre el encuentro realizado días atrás sobre el mismo tema con la ministra de Salud provincial, doctora Zulma Ortíz , quien le habría asegurado el mantenimiento del Servicio de Cobaltoterapia en el HIGA Junín.
De acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal, ya estaría iniciado el proceso administrativo de adquisición de la nueva pastilla (fuente radioactiva) para ser colocada en la bomba existente.
Asimismo Pablo Petrecca se comprometió personalmente a insistir de forma permanente ante la ministra hasta que se concrete la puesta en marcha.
COMENTARIOS