Inhibidores de apetito: eficaces para tratar la obesidad, pero peligrosos sin control médico
Es la terapia más reciente y efectiva para esta patología. Se trata de medicamentos que replican la acción de hormonas que provocan las ganas de comer. Pero “sin la debida supervisión médica, ponen en riesgo su salud”, explicó Juan Rosenfeld, presidente del Metabolic Management Center.
La obesidad y el sobrepeso se convirtieron en un problema sanitario preocupante en Argentina: afecta a más del 60% de la población. Pero el punto central con estas patologías es está comprobado que favorecen el desarrollo de enfermedades graves como problemas cardiovasculares, diabetes, afecciones osteomusculares y ciertos tipos de cáncer, entre otras.
Felizmente, las personas comenzaron a tomar nota de la magnitud de este problema. A raíz de esto se han popularizado diversas dietas y métodos para perder peso rápidamente pero –como reza el viejo dicho- a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad. Y es que muchas de esos recursos carecen de la supervisión de profesionales capacitados y pueden no solo no ser efectivos, sino que incluso pueden resultar perjudiciales por excesos, defectos o su incorrecta implementación a causa de la falta del acompañamiento adecuado para el paciente.
Enfocada en estos puntos débiles del abordaje de la obesidad y el sobrepeso, la ciencia médica logró notables avances. Una de las más recientes y efectivas terapias hizo foco en el control monitoreado de la ingesta de alimentos, complementado con recursos farmacológicos.
“El tratamiento para el control de peso debe ser efectivo y para lograrlo es fundamental hacerlo sin hambre. Actualmente, contamos con un fármaco que permite controlar el apetito de manera segura, algo que no habíamos tenido antes”, explicó Rosana Cafardo (M.N. 87632), médica clínica con un posgrado en Obesidad.
Cafardo integra el staff del Metabolic Management Center (MMC), un centro especializado en control de peso y nutrición que aplica esta visión innovadora para el tratamiento del sobrepeso. MMC está dirigido por médicos especialistas en obesidad, licenciados en nutrición y entrenadores físicos de alto rendimiento.
Juan Rosenfeld, presidente del MMC –y del Genix, Centro de Genómica Preventiva y Medicina de Precisión- explica: “MMC combina el acompañamiento médico constante con planes nutricionales y de entrenamiento físico, ofreciendo un enfoque integral para lograr resultados exitosos en salud y bienestar a largo plazo.”
Rosenfeld agrega que “MMC surge para apoyar a quienes están utilizando inhibidores de apetito sin la debida supervisión médica, poniendo en riesgo su salud”.
La doctora Cafardo completa: “La clave de nuestro enfoque es el acompañamiento médico constante, asegurando que la dosis de los inhibidores de apetitos que utilizamos sea precisa y que se realice un seguimiento personalizado para evaluar los logros de cada paciente".
Y concluye: “Esto permite realizar la dieta para el descenso de peso con el objetivo final de mejorar la salud, el peso, la imagen corporal y adquirir nuevos hábitos que mejoren la calidad de vida del paciente.”
Los Inhibidores de apetito: una terapia en auge
Los análogos del GLP-1son medicamentos que imitan la acción de una hormona natural que se produce en el intestino y regula el apetito. A menudo se los menciona como inhibidores del apetito. Estos fármacos, que inicialmente se desarrollaron para tratar la diabetes tipo 2, actúan a nivel central en el cerebro para reducir el apetito y promover la saciedad, y a nivel periférico para mejorar el control de la glucosa mediante la estimulación de la secreción de insulina en respuesta a las comidas.
Pero el desempeño óptimo de estos fármacos está supeditado a un minucioso monitoreo médico. Ese es uno de los roles que cumple MMC al ofrecer programas personalizados basados en el estilo de vida, composición corporal, necesidades metabólicas y predisposición genética de cada paciente.
Estos programas permiten entender cómo responde el metabolismo al peso, a ciertos medicamentos, al gasto energético y al vaciado gástrico, promoviendo un estilo de vida saludable y maximizando el bienestar a largo plazo. La duración de los programas se ajusta a los objetivos individuales de cada paciente.
“Metabolic Management Center proporciona una nueva perspectiva para quienes buscan perder peso y mejorar su bienestar general. A través de sus programas, no solo se incrementa la energía y se reduce el riesgo de enfermedades, sino que también se transforman los hábitos alimenticios para promover un bienestar integral y duradero”, concluyen los especialistas de este innovador centro de salud.
Para más información: https://www.instagram.com/genix.mmc/