Científicos argentinos descubrieron un antídoto natural contra la gastritis
Hasta hoy el tratamiento de esta enfermedad se basaba en fármacos especializados y una dieta estricta. Ahora, la cura definitiva podría estar de la mano de un medicamento natural.
Científicos argentinos lograron descubrir una solución natural para la gastritis que sería de gran ayuda para su cura y tratamiento. Los especialistas, que pertenecen al Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) de Tucumán, encontraron que la bacteria probiótica Streptococus thermophilus CRL 1190 podría anular o limitar el rol del microorganismo que causa la enfermedad.
"En un modelo de inflamación inducido usando células humanas de estómago incubadas con Helicobacter pylori, nuestro probiótico disminuyó el estado de inflamación y mostró capacidad de competir por el sitio de unión con la bacteria patógena", reveló a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Graciela Font de Valdez, investigadora Superior del CONICET en el CERELA.
La investigación fue liderada por el biotecnólogo Guillermo Marcial, bajo la dirección de Font de Valdez, quien correlacionó los hallazgos en líneas celulares humanas con estudios previos realizados en ratones con gastritis: aquellos animales alimentados con leche fermentada y rica en Streptococcus thermophilus CRL1190, disminuían el estado inflamatorio de la mucosa gástrica de manera similar a quienes recibían omeprazol, un medicamento que bloquea la secreción de ácido por el estómago.
El fin del proyecto consiste en desarrollar lo que se conoce como bio-formulados capaces de ser administrados a los pacientes como suplementos dietarios. Los especialistas afirmaron que no presentan contraindicaciones y pueden servir tanto para prevenir como también para tratar el gastritis.