None
EL PERSONAJE

Un gliptodonte, ocho mil años después

El esqueleto completo y en buenas condiciones de un gliptodonte que estiman habitó el Sur de Santa Fe entre 8 y 12 mil años atrás fue hallado por obreros que realizaban trabajos en el patio de una vivienda en la localidad de San Gregorio, a 80 kilómetros de Venado Tuerto.
Los restos del animal, antecesor de mulitas y peludos, se produjo el 26 de marzo, pero aún no fueron extraídos del sitio donde se encuentran por las intensas lluvias que se registran en San Gregorio, donde el hallazgo causó conmoción y curiosidad entre los vecinos.
"Según el paleontólogo Luciano Rey, se trataría de un gliptodonte Panochthus tuberculatus, y a diferencia de otros hallazgos, el esqueleto de este animal está completo", dijo el periodista Pedro Cocco, presidente de la Fundación Isabel y titular de FM Récord de San Gregorio.
El gliptodonte "fue encontrado a unos 2,5 metros bajo tierra por un grupo de operarios que trabajaban en el patio de una casa que integra un complejo de 30 viviendas: es el segundo hallado en esa zona", dijo.
Los gliptodontes datan del período Eoceno, hace unos 42 millones de años; eran de tamaño pequeño hasta que en el Plioceno adquieren más porte, aunque su mayor desarrollo lo alcanzan en el Pleistoceno, cuando algunos llegan a un tamaño similar al de un auto Fiat 600, con una tonelada de peso. 

COMENTARIOS