El Tiempo Universal Coordinado (TUC), sincronizado con una escala asociada a la rotación de la Tierra, registrará un segundo más desde el próximo 30, informó la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Ya que la velocidad de rotación terrestre presenta variaciones debido a causas geofísicas, se agrega a TUC un segundo, a fin de asegurar dicha sincronización, dice en un texto María Silvina De Biasi, profesora adjunta de la UNLP-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET.
La causa es la escala de tiempo que se utiliza a nivel mundial desde el 1° de enero de 1972, el TUC, cuya principal característica es la uniformidad, la gran estabilidad y la facilidad en determinar la unidad, que es el segundo atómico, originada por procesos periódicos en el interior del átomo de Cesio.
TUC es la base legal de todas las horas oficiales de los países, entre ellas, la Hora Oficial Argentina, que se calcula restando 3 horas a TUC, según el huso horario adoptado actualmente.
Esta escala se determina en base a mediciones de varios centenares de relojes atómicos distribuidos por todo el mundo, tres de los cuales se encuentran en el Observatorio Naval Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial-INTI y en el Instituto Geográfico Nacional.
Como la velocidad de rotación terrestre presenta variaciones debido a causas geofísicas, se agrega a TUC un segundo intercalar a fin de asegurar la sincronización.
Dado que en la última década se agregaron sólo 2 segundos, un grupo de científicos viene procurando la eliminación del segundo intercalar, o que beneficiaría a los sistemas electrónicos modernos de navegación y a los sistemas computarizados.
No obstante, la medida podría desencadenar consecuencias legales y sociales si el desajuste entre el tiempo geofísico y el humano alcanzara niveles perceptibles.
Dejando la resolución del problema para más adelante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones decidió en enero pasado posponer la decisión de despreciar el segundo intercalar, a fin de contemplar las opiniones científicas, técnicas y sociales de todos los usuarios de TUC.
El tema fue motivo de debate en marzo, cuando en la ciudad de La Plata se celebró la V reunión de Astronomía Dinámica en Latinoamérica, ADeLA, con la mesa redonda "Segundo intercalar... ¿mantenerlo o no mantenerlo?", presidida por la astrónoma platense Elisa Felicitas Arias, directora de la Sección Tiempo del BIPM.
Científicos y representantes de diversos laboratorios de tiempo presentes discutieron los alcances de tal medida, concluyendo que el mantenimiento de una escala atómica continua, sin segundo intercalar, no generaría inconvenientes desde el punto de vista astronómico y tecnológico.
Mientras llega el momento de definición, desde fin de mes, los humanos podrán disfrutar un segundo más de tiempo.
COMENTARIOS