Zambayonny, escritor de "Biografía de un superhéroe" y cantautor de temas que "tienen muchas malas palabras", pasó por el Filba Nacional dando cuenta de ese cruce entre disciplinas que el primer festival nacional literario del país propuso repensar en Bahía Blanca. "El humor te salva de todo y el delirio te permite no tener ningún tipo de límites" en lo creativo, dice Zambayonny, autor de la novela editada por Marea -que tendrá su saga a mitad de este año- y de una media docena de discos que al principio difundió por Internet -"El zamba", "Salita negra" y "Milanesa de pija" entre otros- que lo llevaron por varias provincias.
"Lo que pasa con el delirio es que te permite no tener ningún tipo de límites, porque el realismo que quieras entra en este tipo de escrituras y a mí me divierte mucho más, es una forma de mirar las cosas, una filosofía", asegura.
Zambayonny es un nombre que viene de un chiste interno, hasta que a un periodista se le ocurrió interpretar que era por el sambayón, "yo conocía el postre pero no cómo se hacía, y bueno... lo fundamentó la gente", se ríe.
El compositor llegó a Bahía Blanca unos días antes del festival porque es de acá -dice-, "del barrio universitario, el enemigo de Villa Mitre, el clásico contra Olimpo" y vive hace cuatro años en Buenos Aires. Se fue para tocar durante un mes y eso se extendió un año, después se quedó; pero nació en Capital, explica, el tema es que se instaló con su familia "más o menos a los ocho años" en ese lugar.
"El Filba Nacional me parece un justo reconocimiento porque del 90 en adelante hubo un cambio de mentalidad y de generación tremendo con el inicio de las FM y centros culturales que generaron un montón de poetas, escritores y músicos de mucha trascendencia. Está bien, pasaron 22 años y eso se empieza a notar".
Le puede interesar: Moldavsky
COMENTARIOS