Dos empresas chinas recibieron las primeras licencias de operación para drones autónomos de pasajeros, emitidas por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), marcando el inicio de las operaciones comerciales en el sector de baja altitud en el país. Aunque también se ha dicho que este avance marca el inicio de la era de los taxis voladores, un concepto que podría expandirse a otras partes del mundo en el futuro.
Los certificados de operación (OC) fueron concedidos el 28 de marzo a EHang Holdings, en la provincia de Guangdong, y Hefei Hey Airlines, en la provincia de Anhui, según un comunicado publicado ayer lunes por EHang.
Esta licencia confirma que el dron autónomo de pasajeros cumple con los estándares de seguridad operacional del país y puede ser utilizado para ofrecer servicios comerciales a pasajeros, incluidos recorridos turísticos urbanos al estilo de los tradicionales taxis o los autos de alquiler por aplicación.
Este era el último documento necesario para empezar a prestar servicios, puesto que el vehículo aéreo no tripulado EH216-S de Yihang Intelligence ya había obtenido anteriormente el certificado de tipo (TC), el certificado de aeronavegabilidad estándar (AC) y la licencia de producción (PC). "Esto convierte a Yihang Intelligence en la primera empresa del mundo con 'cuatro certificados en uno', lo que marca que los servicios tripulados de baja altitud y el futuro tráfico aéreo urbano pueden iniciar formalmente el proceso de comercialización y avanzar gradualmente hacia la fase de popularización del consumo masivo", señaló EHang.
🌍✨ EHang Cheering Up for the 2025 Osaka Expo with Successful Flights in Five Japanese Cities
— EHang (@ehang) March 26, 2025
EHang has successfully completed a series of eVTOL (electric vertical takeoff and landing aircraft) flights across five cities in Japan, further expanding its presence in the global… pic.twitter.com/LDMVmSLglT
La compañía destacó que los certificados marcan el "inicio de la era de los vuelos de baja altitud con humanos en China", permitiendo a la población "reservar vuelos de baja altitud, visitas turísticas urbanas y más en Guangzhou y Hefe" como si reservaran un servicio de transporte tradicional. Sin embargo, no se especifica cuándo empezarán a circular los primeros aerotaxis.
"En el futuro, EHang seguirá expandiendo sus operaciones comerciales y colaborando con socios para llevar la movilidad aérea urbana a más ciudades de China y el mundo", agregó la empresa.
COMENTARIOS