Un meteorito iluminó el cielo nocturno de Bariloche y otras ciudades patagónicas
OCURRIÓ ESTA MADRUGADA

Un meteorito iluminó el cielo nocturno de Bariloche y otras ciudades patagónicas

El bólido no pudo ser observado previamente por su tamaño, lo que generó sorpresa. El fenómeno fue tan intenso que se pudo apreciar aún cuando la atmósfera de la región está opacada por la presencia de humo de distintos incendios forestales activos.

Un meteorito cayó e iluminó el cielo nocturno de la ciudad de Bariloche -así como la de otras localidades patagónicas argentinas y de Chile- lo que generó sorpresa en los vecinos y turistas ya que no se había anunciado que iba a ocurrir un suceso de esta índole.

En la noche del martes los ciudadanos se vieron sorprendidos por la caída de una roca que se desprendió de algún cuerpo celeste del sistema solar y que iluminó a toda la ciudad de Bariloche. Para consultar sobre el fenómeno, la Agencia Noticias Argentinas dialogó con Daniel Chiesa, del emprendimiento de astroturismo Astropatagonia.

Al ser consultado sobre de qué se trataba el bólido que se observó, el experto explicó: "Se tratan de rocas del sistema solar que se atraviesan en la trayectoria de la órbita terrestre e ingresan a la atmósfera a grandes velocidades".

Chiesa destacó que dichas rocas "se incineran rozando las moléculas del aire y generan los tremendos efectos que se observaron en el cielo".

"Estaba volviendo de mi observatorio astronómico donde realizo astroturismo y fue increíble la experiencia, más para la gente que venía conmigo en el auto", contó el experto.

En este marco, señaló que se reportó la "explosión", pero que los meteoritos "no suelen llegar a la superficie" ya que algunos de estos eventos "ocurren a unos 100 kilómetros de altura".

Otra de las dudas que generó este fenómeno es de si suele ser recurrentes, a lo que Chiesa sostuvo que no es común: "No se pueden predecir, son muy chiquitos. Fue una sorpresa".

Pese a que desde la noche del martes se reporte aumento de humo por los incendios en el Parque Nacional Nahuel Huapi, la caída del bólido se pudo observar sin problemas.
Dicho espectáculo fue observado también en las ciudades chilenas de Futrono, Los Lagos, Lanco, Río Bueno y Valdivia.

               

COMENTARIOS