¿Por qué miles de poderosos autos de alta gama alemanes llevan meses estacionados en un puerto?
La mayoría de esos coches se despacharon para su venta hace más de 6 meses. Pero hay algunos que llevan allí más de un año. Se trata en su mayoría de modelos de las marcas Audi y Volkswagen y el fenómeno se atribuye a cambios en la percepción de los compradores sobre los vehículos eléctricos.
Unos 6.000 coches nuevos de alta gama se acumulan en un estacionamiento cerca del puerto de la ciudad alemana de Essen debido a que nadie quiere comprarlos, según publicó el diario aleman Bild, el de mayor tirada en ese país europeo.
Se cree que los altos precios y los problemas con la infraestructura para los coches eléctricos serían las principales razones por las cuales los autos, en su mayoría Volkswagen y Audi, no fueron vendidos.
"En primer lugar, son demasiado caros y, en segundo lugar, cada vez resulta más evidente que esta estrategia de coches eléctricos no funciona como se promete", afirma un empleado del estacionamiento. Para él, la causa del problema es clara: "Faltan infraestructuras de recarga y autonomía".
La falta de infraestructura de recarga y la autonomía insuficiente son temas de salud para los propietarios de autos eléctricos. La combinación de ambos problemas genera en ellos la llamada "ansiedad de recarga", también conocida como "range anxiety", en inglés.
Este es el miedo a quedarse sin batería y no encontrar un punto de recarga cercano mientras se conduce un vehículo eléctrico. Este temor puede surgir debido a la percepción de que las estaciones de carga son insuficientes o difíciles de encontrar, y la preocupación de que la autonomía del vehículo no sea suficiente para completar el viaje.
En el caso de la mayoría de los coches estacionados en Essen, se entregaron hace más de 6 meses. Sin embargo, hay algunos que llevan allí más de un año. "Solo llegan coches, pero casi ninguno sale", contó el empleado.
Los expertos creen que la demanda de autos nuevos en Alemania está disminuyendo considerablemente y las débiles ventas tienen un impacto negativo en los fabricantes de automóviles.
Según las cifras actuales de la Autoridad Federal de Tráfico, entre enero y octubre de este año se matricularon 168.610 nuevos Audi, lo que supone un descenso del 17,9% en comparación con el año anterior.
Frank Schwope, profesor de economía del automóvil en Hannover (ciudad donde se desarrolla uno de los Salones del Automóvil más importantes del mundo), cree que los fabricantes intentarán deshacerse de los modelos difíciles de vender con descuentos "para mejorar las cifras de ventas y el balance". "Es probable que en las próximas semanas aumenten las oportunidades de gangas a precios reducidos", afirmó.