Al suroeste de Sichuan, en China, los habitantes de la ciudad de Chengdu vieron algo propio de la ciencia ficción: siete soles en el cielo. Un evento de este tipo, en pleno 2024, no tardó en tener difusión en redes sociales. Los videos e imágenes que se capturaron dieron la vuelta al mundo y, naturalmente, generaron infinidad de versiones, teorías e interpretaciones.
Según se vio, el fenómeno duró solo uno o dos minutos, tiempo suficiente para ser captado por las cámaras y suscitar debates. La mayoría de quienes vieron las filmaciones se mostraron confusos y dieron varias explicaciones posibles a lo sucedido: desde señales del fin del mundo a la posibilidad de que fuese un montaje.
Hasta que al final, la Sociedad de Astronomía de Sichuan explicó que el fenómeno era una ilusión óptica causada por la refracción y el reflejo de la luz del vidrio laminado de la ventana desde donde se hizo la filmación.
Pero en los últimos años, se han registrado varios fenómenos similares en distintos lugares de China. Según la prensa local, en 2023 y 2022 en Sichuan, Pekín y otros lugares también aparecieron de dos a cuatro 'soles'.
Es que en el país asiático son frecuentes los fenómenos ópticos conocidos como parhelio, que se producen gracias a una compleja combinación de condiciones meteorológicas: estabilidad atmosférica, presencia de nubes, abundancia de vapor de agua en el aire y cristales de hielo con ángulos específicos.
Seven "suns"🌞appeared in the sky of Chengdu, SW #China's Sichuan on Monday. The stunning phenomenon is likely a result of light refraction and scattering. pic.twitter.com/iN4ejMlbIT
— Shanghai Daily (@shanghaidaily) August 20, 2024
Por este motivo no todos los “soles” se ven iguales. De hecho, conforme se van alejando del que está en el centro, los que le siguen aparecen difuminados, uno más que el otro, según se esté a mayor distancia.
¿Cómo se da el parhelio, el fenómeno óptico que “creo” a los “soles”? La luz solar, o luz blanca, viaja en forma de línea recta, mientras no lo haga a través de otro medio. Cuando esta se encuentra con las gotas de lluvia, por ejemplo, cambia su dirección. Esto es así debido a que las bolitas de agua se comportan como pequeños prismas que descomponen a la luz inicial. Esto es la refracción.
En el caso chino, esto sucede por los cristales de hielo que yacen en las nubes cirrus. Pero debe aclararse que esto es algo muy poco frecuente y por eso no son avistajes que se den todos los días.
Finalmente, como los cristales de las nubes son hexagonales la luz solar se descompone y crea varios «soles». Esto se da con mucha más facilidad en lugares fríos.
COMENTARIOS