Un perro provoca un incendio tras morder una batería de litio
VIDEO VIRAL

Un perro provoca un incendio tras morder una batería de litio

El animal jugaba con el aparato en una cama de la casa de sus dueños cuando lo mordió. Hubo un pequeño estallido y comenzaron las llamas. Las autoridades advierten sobre la generalización de estos casos. En Argentina, el más grave fue uno ocurrido en el barrio porteño de Recoleta en 2022.

Una casa en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos, sufrió un incendio que se inició después de que un perro mordisqueara la batería de un teléfono celular. El hecho ocurrió en mayo de este año, pero el video que muestra cómo el animal –junto a otros dos- juguetea con el aparato y escapa con sus compañeros cuando comienzan las llamas, se hizo viral en las últimas horas.

El hecho ocurrió en mayo cuando los miembros del Departamento de Bomberos de Tulsa –en el centro de Estados Unidos- respondieron a un incendio provocado por una batería de iones de litio dañada. En una cámara de seguridad del interior de la casa quedó registrada toda la secuencia.

 

En el video se ve a un perro mordisqueando la batería, que finalmente explotó y se incendió en lo que parece ser una cama para mascotas. Dos perros se quedaron de pie mientras el fuego y el humo llenaban la casa. Según el departamento de bomberos, los perros y un gato escaparon ilesos a través de una puerta para perros.

"Si no hubiera habido una puerta para perros, los animales muy bien podrían haber fallecido", dijo uno de los bomberos que acudió a apagar el fuego.

"Los departamentos de bomberos de todo el país están viendo incendios relacionados con estas baterías y queremos que el público aprenda sobre el uso, el almacenamiento seguro y la eliminación adecuada de estas baterías potencialmente peligrosas", señaló el departamento de bomberos que intervino en el caso para advertir a la población sobre estos episodios.

Cómo prevenirlo

En efecto, las baterías de litio pueden incendiarse, aunque esto no es extremadamente común si se usan y manejan correctamente. Los casos de incendio de estos accesorios se dan generalmente debido a problemas como:

Cortocircuitos: Un cortocircuito interno puede provocar un sobrecalentamiento y, eventualmente, un incendio.

Daño físico: Si una batería de litio se daña, por ejemplo, al ser perforada o golpeada, puede hacer un cortocircuito y causar un incendio. Este fue el caso del video viral de los perros.

Sobrecarga: Cargar una batería más allá de su capacidad puede generar calor excesivo y potencialmente causar un incendio.

Defectos de fabricación: Un defecto en la batería o en el dispositivo puede provocar problemas que lleven a un incendio.

Si bien las baterías de litio están diseñadas con sistemas de protección para minimizar estos riesgos, como circuitos de protección contra sobrecarga, sobrecalentamiento y cortocircuitos, los fabricantes recomiendan seguir las instrucciones de cuidado de cada aparato y usar cargadores y dispositivos de calidad para reducir el riesgo.

Los casos más recientes

En la Argentina, uno de los episodios más trágicos generados por incendios de este tipo se dio en junio de 2022 en el barrio porteño de Recoleta. Allí fallecieron una mujer y cuatro de sus hijos. El informe técnico de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires detalló que el fuego se desencadenó en el living comedor del departamento a causa de "la súbita reacción exotérmica de baterías de litio, pertenecientes a un scooter monopatín eléctrico".  

Pero Las explosiones y los incendios relacionados con baterías de iones de litio han sido motivo de preocupación en todo el mundo. Aquí algunos incidentes notables:

Este año en Sydney, Australia, el Fire and Rescue (NSW, Departamento Nacional del Fuego) respondió a cuatro incendios distintos de baterías de iones de litio en un solo día. Estos incluyeron un incendio en una estación de carga de vehículos eléctricos, el incendio de la caja de herramientas de un comerciante, el incendio de un camión de basura y el incendio de una bicicleta eléctrica en un edificio de departamentos.

En Massachusetts, Estados Unidos, en los últimos seis meses de este año se registraron 50 incendios de baterías de iones de litio. Uno de los casos más peligosos se dio en un edificio de departamentos en el que una batería de bicicleta eléctrica se incendió mientras se cargaba.

En Londres, Reino Unido, los bomberos también informaron de un aumento de incendios relacionados con baterías de iones de litio, especialmente en bicicletas y patinetes electrónicos.

COMENTARIOS