El expresidente Jair Bolsonaro negó ayer haber sido el instigador de los actos golpistas del 8 de enero contra el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y, en forma sorpresiva y ante la Policía Federal, argumentó que publicó en Facebook un video con informaciones falsas sobre un fraude electoral en su contra por “error” y bajo los efectos de un medicamento, informaron sus abogados.
Lo hizo al declarar durante dos horas ante la Policía Federal, que lo convocó por haber posteado, luego del intento de golpe, un video en el cual se cuestionaban, con informaciones falsas, las elecciones de octubre de 2022 ganadas por Lula y por las cuales Bolsonaro nunca admitió la derrota.
El ultraderechista declaró en la Superintendencia de la Policía Federal de Brasilia por orden del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, que encabeza la megacausa por los actos del 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas que pedían al Ejército intervenir para derrocar a Lula invadieron el Palacio del Planalto, el Congreso y la sede de la Corte.
Bolsonaro fue incluido en la investigación como supuesto autor intelectual, luego de haber publicado en Facebook, tras la intentona, un video en el cual se denunciaba como fake news un supuesto fraude de Lula en las elecciones de octubre.
Ante la Policía Federal, Bolsonaro dijo que publicó “por error” el posteo desde Orlando, Estados Unidos, y bajo los efectos de medicamentos. “Fue un error de Bolsonaro a la hora de ver y guardar un archivo para mirarlo posteriormente. Cuando le avisaron del error lo borró”, dijo Paulo Cunha Bueno, abogado del expresidente.
COMENTARIOS