PACTO. DIÁLOGO INDIRECTO

Estados Unidos e Irán iniciarán conversaciones nucleares en Viena

Los esfuerzos diplomáticos para que Estados Unidos retorne al acuerdo nuclear con Irán se redoblarán ayer cuando Teherán y las cinco potencias que permanecen en el pacto se reúnan en Viena y Washington inicie conversaciones indirectas con el país persa.
El anuncio de la semana pasada del diálogo con intermediarios europeos entre Estados Unidos e Irán fue una de las primeras señales tangibles de progresos en las gestiones para que ambos países vuelvan a cumplir con el histórico acuerdo de 2015.
El pacto, alcanzado tras meses de trabajosos esfuerzos, exige a Irán limitar actividades con las que podría desarrollar armas nucleares a cambio de un levantamiento de sanciones impuestas por Estados Unidos y otras naciones.
En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump retiró de manera unilateral a su país del acuerdo, al optar por lo que denominaba una campaña de “máxima presión” sobre Irán, con reimposición y hasta redoblamiento de las sanciones.
Desde entonces, Irán se consideró liberado de las obligaciones en virtud del acuerdo, por lo que empezó a violar las restricciones impuestas, como por ejemplo aumentar sus reservas de uranio enriquecido y el nivel de pureza al que puede enriquecerlo.
La decisión de Teherán acumuló presión sobre los demás firmantes del pacto -Rusia, China, Francia, Alemania y Reino Unido- para que encontraran una forma de aliviar los efectos de las sanciones que había vuelto a imponer Trump.