None
EL 66 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CANNES CON MÁS FIGURAS QUE APLAUSOS

Pasaron Robert Redford y Jerry Lewis, hoy es el turno de Alain Delon

Redford reivindicó, una vez más, al cine independiente con "All is Lost", Lewis se luce en "Max Rose", pero lo cierto es que los filmes presentados en esta edición del festival no logran concitar el sí absoluto del público.

Mientras Robert Redford se hizo lugar como invitado por su participación en All is Lost, de J.C. Chandor, que se vio fuera de concurso en Una cierta mirada, llegó Nebraska, el último filme de Alexander Payne, que fue bien recibido pero sin excesiva calidez.
Las figuras presentes son numerosas, entre ellas Elia Suleiman, Lea Seyudoux, Jeremy Renner, Ornella Muti, Chiara Mastroianni, Milla Jovovich, John Hurt, Amos Gitai, Claire Denis, Jessica Chastain, Marisa Berenson, entre muchos otros que se mueven en circuitos muy restringidos.
All is Lost es la historia de un viejo lobo de mar, interpretado por el actor de El golpe y la versión 1974 de El gran Gatsby, que navega solo por el océano Índico y que un día al despertar descubre el casco de su nave averiada tras chocar con un contenedor a la deriva.
A pesar de las reparaciones, su intuición de marinero y una fuerza física que desafía su edad, como El viejo y el mar logrará sobrevivir a la tormenta.
Redford no es el único veterano que se paseó y paseará por La Croisette en estos días, ya que también llegaron aquí los todavía más veteranos que él Kim Novak y Jerry Lewis, y hoy se sumará nada menos que Alain Delon, figura central de A pleno sol, un clásico de cine francés de René Clement.
El recordado actor de grandes títulos del cine europeo, como Rocco y sus hermanos, recordó ayer a la prensa que nunca fue premiado en Cannes, porque cuando era firme candidato a serlo, en la creencia de que lo iban a ignorar no vino y el jurado prefirió reconocer a "un italiano que no recuerdo".
Delon dijo, además, que "casi no vuelvo a ver mis viejas películas porque casi todos mis compañeros ya murieron, y eso me pone muy triste".
En cuanto a Lewis, su presencia tiene que ver con el filme Max Rose, de Daniel Noah que se vio aquí fuera de concurso, la muy humana historia de un pianista de 87 años interpretado por Lewis que puso en segundo plano a su profesión por dedicarse al matrimonio por más de medio siglo, y que al enviudar siente la necesidad de dar un nuevo sentido a su vida.
La conferencia de prensa en la que participó Lewis lo mostró como uno de los más simpáticos comediantes que dio el cine y la televisión norteamericanas, que viene desafiando problemas de salud hace años, y sigue, por lo visto en el filme, con el mismo talento y entusiasmo de siempre.
En estos últimos agitados días también se vieron en la competencia, pero sin sorprender demasiado, obras como Un castillo en Italia, tercer largo como directora de la turinesa Valeria Bruni Tedeschi y La vie d'Adele Chapitre 1 et 2, de Abdelatif Kechiche.  El filme de Bruni Tedeschi cuenta una historia familiar "la vida real y de las guionistas con las que he trabajado es nuestro material de partida, nuestras vidas, lo que vemos a nuestro alrededor, nuestras emociones, nuestros sueños, nuestros miedos. Pero luego hay un proceso de elaboración que dura tres o cuatro años y se convierte en una ficción". 

COMENTARIOS