Tras una noche de black ties mojados en La Croisette, las tradicionales luces de los fuegos artificiales algo huemedecidos y una alfombra roja que llueva o truene sale o sale, Cannes se impone a las inclemencias del tiempo con nuevas películas y la llegada de más estrellas.
Después de que Berenice Bejo, Cindy Crawford, Brian de Palma, Freida Pinto, Asghar Farhadi, Hugh Laurie, Jean-Pierre Marielle, Julianne Moore, Michel Piccoli, Audrey Tatou, Paz Vega y Emma Watson, entre otros, hicieran su aparición en la gala, el festival levanta vuelo.
Y si levanta vuelo también es por la presencia de títulos más significativos que el de la competencia del miércoles, el mexicano Heli, que no pareció sorprender a la crítica acreditada sino todo lo contrario, más allá de algunas opiniones favorables.
La segunda jornada del festival estuvo puesta en temas relacionados con la transición de la adolescencia a una primera madurez, cada vez menos clara en coincidencia con los tiempos que corren, pero fuera de la moral convencional, observados por un hombre y una mujer talentosos.
En las dos, además, está presente el tema de la transgresión y el uso de las redes sociales a través de Internet para lograr un propósito.
Una de las miradas proviene de Europa y la otra de Estados Unidos, las dos de cineastas que se caracterizan por su libertad creativa, un interesante juego de ángulos de puesta de cámara frente a espejos, ofrecida por los programadores del festival, que debe ser aplaudido.
Por un lado Jeune & Jolie, la última nueva propuesta del siempre polémico Francoise Ozon, que esta vez volvió más provocativo al exponer aquí por primera vez y como lo viene haciendo desde el comienzo de su carrera, un filme desafiante, audaz, que insiste en radiografiar el universo de la mujer, que tuvo su premiere mundial ayer en la Competencia Oficial del certamen.
En Jeune & Jolie (Joven y hermosa), el director de títulos tan movilizantes como 8 mujeres, Tiempo de vivir y hasta su versión de la pieza Potiche-Mujeres al poder, hace un retrato de una joven en trance de la adolescencia a la madurez a través de cuatro momentos clave, y cuatro canciones, fiel a la audacia que le dio fama internacional.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANNES MUESTRA NUEVAS PROBLEMÁTICAS
Sorprende Francoise Ozon
Las estrellas van poblando uno de los encuentros cinematográficos más prestigiosos del mundo.Los filmes del primer día dejaron sabor a poco, pero ayer las producciones dejaron huellas.
COMENTARIOS