El jurado internacional del X Documenta Madrid, que culminó el domingo otorgó sus premios oficiales, junto al voto del público.
El documental ganador en la sección oficial largometrajes documentales fue The Act of Killing de Joshua Oppenheimer, Chistine Cynn y anónimo. El jurado lo eligió "por despertar una cierta controversia y conseguir hacernos sentir extremadamente incómodos a través únicamente de la reconstrucción de fantasía y horror que denuncia una brutal realidad que aún sigue impune".
El segundo premio lo recibió Metamorphosen, de Sebastian Mez, "por considerarla una proeza en cuanto a tecnología y valor, aprovechando con maestría unos recursos financieros y humanos muy escasos para ofrecernos un relato cinematográfico muy bello de las consecuencias de una catástrofe nuclear".
En tanto el premio especial del jurado fue para Vergiss mein nicht (Forget me not), de David Sievking "Por explorar la pérdida de la memoria, al tiempo que construye nuevas memorias a través de este medio y de un proceso personal de descubrimiento".
Y la mención especial del jurado la recibió Terra de Ninguém, de Salomé Lamas
"Hemos decidido otorgar una mención de honor a una película que consigue subvertir las nociones de identidad y memoria usando de una forma muy inteligente unos elementos minimalistas", dijo el jurado.
La entrega de premios celebrada en Cineteca, estuvo presentada por los actores Natalia Verbeke y Carles Francino y contó con la presencia de los galardonados.
LA CITA MUNDIAL DEL CINE DOCUMENTAL CERRÓ SU FIESTA ANUAL
COMENTARIOS