El cantautor Raúl Carnota, dueño de una obra esencial para la música popular contemporánea, afirmó que "artista es quien se arriesga en un escenario" y, en esa línea, explicó que el ciclo "Versiones", que inaugurará el jueves en el Caff, es el producto de una búsqueda por "cambiar y combatir el aburrimiento".
"Considero artista a aquellos que trabajan a riesgo y no apelan al manual de todo aquello que hay que hacer para ser aplaudidos en un escenario", sostuvo Carnota al reflexionar sobre los modos de asumir el oficio del músico.
Porteño, de 65 años, y hacedor de obras que ya pertenecen a la tradición folclórica, Carnota tocará buena parte de la música que siempre lo acompañó, en el ciclo "Versiones" que los jueves de mayo realizará en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764), desde las 22.
Ese recorrido sonoro, que excluirá su profusa obra, será abordado en compañía de invitados como Teresa Parodi, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Daniel Maza, Facundo Guevara, Pablo Fraguela, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Daniel Homer, Peteco Carabajal, Emilio del Guercio, Willy González, Mono Izarrualde, Matías González, Eduardo Spinassi, Lorena Astudillo, Silvina Orozco, Bruno Resino y Amílcar Abalos, entre otros.
"De algún modo es como una forma de corroboración de que no soy sólo un cantautor porque toda la vida canté temas de otros", adelantó Carnota.
En ese ciclo se mezclarán sonoridades de diferentes latitudes y lenguajes y se invocará la obra de autores como, por caso, Caetano Veloso, Moris, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Lisandro Aristimuño.
"Desconozco el marketing. Me dedico a la música porque me apasiona y tengo la suerte de hacer y vivir de lo que quiero. No hace falta decir mucho más. No hace falta ponerle nombre a las cosas. La música no se explica, se hace", sentenció.
Carnota, que desde 1972 desarrolló una carrera que incluyó trabajos con Adolfo Ábalos, Los Huanca Hua y Armando Tejada Gómez, reflexionó junto a Télam sobre el rol del artista.
-¿Cuál debe ser el compromiso del músico con su oficio y su modo de relacionarse con el acto comercial ?
-Hay dos formas de abordar esto. Una es la búsqueda constante y otra es hacer siempre lo mismo. En los dos caminos hay muchísima gente. Cada uno elige, todos los artistas tienen esa posibilidad. Yo considero artistas a aquellos que trabajan a riesgo. Porque claro que debe haber un manual de aquello que hay que hacer en el escenario para que el público te aplauda. La alternativa es dejar que el público se exprese como quiera, o que no se exprese. Y simplemente dedicarse a mostrar lo tuyo en el escenario. Yo no soy un showman en ese lugar. Sí sé qué es aquello que quiero hacer y qué es lo que no.
El éxito o el fracaso depende de uno mismo. Hay músicos a los que le gusta cortar tickets y ser famosos y otros que creen que sería bueno cortar tickets pero que no están dispuestos a sacrificar nada de lo que hacen por cortar tickets.
Hay músicos como Jorge Fandermole, Juan Quintero, Lilián Saba, Coqui Ortiz, Lucho Hoyos y muchos otros que son consecuentes con una forma y van en busca de la música. Y nunca están conformes y siempre quieren hacer otra cosa. Yo elijo ese mismo camino.
UN MÚSICO QUE TIENE LA LIBERTAD DEL ARTE COMO BANDERA DE TODA SU OBRA
Raúl Carnota elige el riesgo de hacer lo que quiere en el escenario
Sin preocuparse por el marketing y ocupándose de la creación musical, ha logrado constituirse como un referente obligado de la música polular argentina. El jueves abre un ciclo con versiones de otros autores.
COMENTARIOS