None
EL ACTOR DARÍO GRANDINETTI OPINA SOBRE EL CINE Y LA TV DE HOY EN LA ARGENTINA

El difícil arte de actuar y producir

El actor, que pasa por un excelente momento laboral, comenta las dificultades y bondades de la comercialización de productos cinematográficos y televisivos.

Darío Grandinetti vive un intenso presente laboral, interpreta al compañero de Cecilia Roth en dos propuestas, en el filme Matrimonio de Carlos Jaureguialzo y en la obra Una relación pornográfica, mientras aguarda el rodaje de Relatos salvajes, la nueva cinta de Damián Szifrón.
Matrimonio inspirada en el Ulises de James Joyce, muestra la intimidad de una pareja de larga data, desde la mirada de cada uno de sus integrantes, aunque "la crítica la maltrató un poco. Es una peli contada de una manera original, sensible", destaca Grandinetti en charla con Télam.
Protagonista de éxitos cinematográficos como Hable con ella de Pedro Almodóvar, destaca que, "en el cine desde hace ya unos años, la producción dejó de ser un problema. La exigencia desmedida de meter cierta cantidad de espectadores en el primer día de exhibición, el jueves, mata a una película de bajo presupuesto, como son el 90% de las argentinas".
La posibilidad de otorgar un tiempo a las producciones nacionales para que se beneficien con el "boca en boca" resulta en este contexto "casi imposible. El mismo jueves por la noche ya se hace una progresión y se decide reducir las pasadas del filme en cuestión y las salas donde se exhibe. Esto te mata".
La necesidad de profundizar en una legislación que defienda el circuito de exhibición de los filmes nacionales preocupa al actor quien destaca que "hay ejemplos de lo necesario que es lograr que el producto permanezca un tiempo. Nueve reinas fue una peli que no metió gente de entrada y se le hizo el aguante y lo celebro, pero a veces no se puede resistir".
En relación a su criatura en el filme de Carlos Jaureguialzo que sigue en cartel afirma: "Me causa cierta gracia este hombre que intenta controlar lo que no tiene importancia. Si el filme deja alguna enseñanza es que muchas veces nos preocupamos y tratamos de echar luz sobre asuntos que realmente no interesan".
Relatos salvajes, la nueva producción escrita y dirigida por Damián Szifrón, comenzará a rodarse en abril y lo tendrá como protagonista de uno de sus seis episodios donde compartirá una historia con María Marull.
El elenco de Relatos...  tiene figuras de la talla de Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez y Osmar Núñez entre sus integrantes y según Grandinetti "es un relato muy ingenioso y divertido que va a funcionar. Cuenta con un equipo importante donde también está El Deseo, la productora de Pedro y Agustín Almodóvar".
Una relación pornográfica, la exitosa obra que dirige Javier Daulte, que el actor encabeza junto a Roth en la sala Neruda del Paseo La Plaza es "otra historia de amor delicada, como la del filme Matrimonio. Cada una lo es a su manera. Estoy muy cómodo con Ceci (Roth) en ambas tareas, tenemos compromiso".
La pieza realizada a partir del libro de Philippe Blasband, que fue llevado al cine en 2000 por el director belga Frederic Fontayne, con Nathalie Baye y Sergi López en los roles protagónicos, trabaja a sala llena y proyectan que siga en cartel  hasta noviembre, con una gira por el exterior.
Darío también recibió el premio Emmy Internacional al mejor actor por su participación en el ciclo de trece unitarios Televisión por la inclusión (Canal 9).
Su composición de un taxista xenófobo en el capítulo "Suelo argentino" fue galardonada aunque, "no me ofrecen mucho trabajo en tele. Cuando lo hacen, no logro ponerme de acuerdo con las historias que me plantean".
De todos modos para Grandinetti haber recibido aquella distinción, "me gustó mucho, sobre todo porque la obtuve al haber participado de un programa llevado a cabo por el Estado y que abordó esa temática que podría haber parecido 'pianta rating'".
Según el actor, "no puede ser que la única función de la televisión sea ganar guita. La TV está también para ayudarnos a reflexionar, sin dejar de entretener", concluye. 

COMENTARIOS