Cecilia Roth y Darío Grandinetti lidian con un raro "Matrimonio"
La película de Carlos María Jaureguialzo llega a las salas de todo el país después de haber tenido una buena recepción en Miami y en el Festival Pantalla Pinamar.
Cecilia Roth y Darío Grandinetti protagonizan Matrimonio, un filme de Carlos María Jaureguialzo que se estrena hoy y que se inspira libremente en el Ulises, de James Joyce, para narrar los momentos cotidianos de una pareja que atraviesa una crisis.
Recientemente proyectada en el Miami International Film Festival y en el encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, la película de Jaureguialzo tiene a la ciudad de Buenos Aires como contexto y como el laberinto emocional donde se suceden los encuentros y desencuentros entre estos esposos que llevan más de 20 años de casados. Inspirada en el Ulises, la película se divide en dos partes bien diferenciadas que describen los mismos momentos de un mismo día, pero vistos desde perspectivas y subjetividades distintas, la de Molly (Roth) y la de Esteban (Grandinetti), que tratan de comprender (y aceptar) qué los mantiene unidos después de tanto tiempo.
"El hecho de que se cuente dos veces lo mismo, desde dos miradas y perspectivas, le da a los hechos más peso y profundidad.
Es como el cine en 3D, que necesita de dos proyectores que reflejan lo mismo pero con más profundidad y realismo", graficó Jaureguialzo.
En relación a la elección de Roth y Grandinetti para los papeles protagónicos, el director explicó: "Ellos tienen mucha personalidad, profundidad y peso específico. Necesitábamos sentir que estaban pensando en algo, centrarnos más en sus miradas y en su interioridad que en situaciones puntales".
"También buscábamos dos actores de edad mediana y ellos tenían muchas ganas de trabajar juntos. A Cecilia le emocionó la lectura del guión porque le recordó la relación que tenían sus padres. Creo que un poco la obra de teatro que están haciendo ahora derivó a partir de su encuentro en esta película", señaló Jaureguialzo. El cineasta se refiere a Una relación pornográfica, la obra teatral que dirige Javier Daulte y que Roth y Grandinetti protagonizan –en la sala Neruda del Paseo La Plaza– en base al libro de Philippe Blasband, que fue llevado al cine en 2000 por el director belga Frederic Fontayne, con Nathalie Baye y Sergi López en los roles protagónicos.