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LA PELÍCULA ABORDA EL HORROR DE LA ESCLAVITUD EN ESTADOS UNIDOS

"Django sin cadenas" llega con una historia atrapante y distinta

Quentin Tarantino cristaliza en su nuevo filme los padecimientos de la esclavitud de los negros africanos durante el siglo XIX con una mixtura de géneros y actuaciones.

En su película Django sin cadenas, Quentin Tarantino aborda el horror de la esclavitud de los negros africanos en los Estados Unidos durante el siglo XIX, pero lo hace en clave de spaghetti western, humor y violencia extrema, narrando el viaje de un esclavo que busca liberar a su esposa y un caza recompensas alemán que lo ayuda.

Nominado a cinco Oscar como mejor película, guión, actor de reparto, fotografía y edición de sonido, el nuevo filme -que se estrena hoy  en  salas locales- es una confirmación más del talento de Tarantino como cineasta, creador de diálogos inteligentes, agudos y desopilantes, y progenitor de personajes  muy complejos y atractivos.

La película cuenta con notables actuaciones de Jamie Foxx, como el esclavo Django, Christoph Waltz, quien compuso a un oficial de las SS nazi en Bastardos sin gloria y aquí encarna a un elegante e implacable caza recompensas, Leonardo DiCaprio, como un terrateniente esclavista sádico, y Samuel L. Jackson, como su mayordomo negro, traidor a su raza y su cómplice más desalmado. 

Tarantino rinde homenaje al spaghetti western, un subgénero del western estadounidense llamado así en los 60 y 70 por su origen italiano (aunque también se filmaba mucho en España) y por ciertos rasgos estilísticos como la violencia de-satada, una puesta en escena barroca y estilizada y la presencia de personajes estrambóticos y carentes de moral, que fueron llevados al extremo por directores como Sergio Leone. 

Lo hace desde la secuencia inicial (o incluso desde antes, con el antiguo logo de la Columbia Pictures como prólogo), donde emula elementos típicos de ese subgénero como la música a lo Ennio Morricone, la tipografía marcada de los títulos, la fotografía contrastada y algunos "zoom-in" intempestivos que sirven para subrayar o marcar gestos, acciones y personajes importantes. 

La película comienza su historia en algún lugar de Texas en 1858, dos años antes del comienzo de la Guerra de Secesión entre los estados de la Unión, el Norte liberal, industrial y abolicionista, y los Estados Confederados del Sur, que prosperaban gracias una economía agraria basada en la esclavitud de hombres y mujeres negros traídos desde África.

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