Video íntimo de Florencia Peña causa revuelo en redes sociales
"Repudio absoluto a todos los que se hacen eco de un hecho delictivo como es el hackeo de un video íntimo y privado. El derecho a la privacidad", escribió la actriz.
Por la mañana, fue la propia artista la encargada de repudiar la difusión de las imágenes de lo que había identificado como una escena íntima con su ex esposo, el músico Mariano Otero.
"Repudio absoluto a todos los que se hacen eco de un hecho delictivo como es el hackeo de un video íntimo y privado. El derecho a la privacidad", escribió en ese sentido en su cuenta de la red Twitter la actriz de 38 años.
Fue en esa red por la que varias personas incluyeron el link del video, entre frases irónicas en las que mezclaron frases irónicas en la que en algunos casos se incluyó la conocida militancia política oficialista de la semifinalista de la última edición de "Bailando por un sueño" y otras de apoyo, en las que también se fustigaba a los propagadores de las imágenes.
En tanto, la abogada de la artista, Magalí Gura, en declaraciones a la FM Rock & Pop, llamó a "frenar" la difusión del video y a investigar la forma en la que fue subido a Intener, mientras contempló la posibilidad de acciones judiciales en el fuero civil.
"Hay jurisprudencia pero no a nivel penal; sí a nivel civil, sí reparando daños y perjuicios, no con ‘cana’, sí económico", explicó la letrada.
No obstante, el abogado Mauricio D Alessandro dijo que la legislación contempla hasta un año de prisión para los que "hackean correos privados o computadoras y luego difunden su material", por lo que opinó que la legislación es bastante "benévola" en ese tipo casos.
"La ley 26388 del 2008 introdujo la figura del delito de intrusión en computadoras y o cualquier otro soporte en el código penal, con penas de 15 días a 6 meses de cárcel para quienes intercepten correos electrónicos y aumenta la misma de 1 mes a 1 año para el supuesto que ese contenido se difunda", explicó el letrado.
En ese sentido, advirtió que en la legislación argentina "las penas son muy leves" en comparación, por ejemplo, "con el caso del hacker americano que acaba de ser condenado a 10 años de cárcel por una conducta similar en los Estados Unidos en perjuicio de la actriz Scarlett Johanson¨.
"Esta liviandad en las penas provoca que nadie se asuste por la amenaza de ir a prisión por unos meses, ya que además se sabe que el delito es excarcelable y encima para muchos todavía existe la creencia que en la red uno puede mantener el anonimato del material que sube", concluyó.
Además, recordó que un caso similar que involucró a la actriz Juana Viale, merced a la intervención de un abogado, un juez civil ordenó la prohibición de la difusión de las imágenes "ya que las acciones privadas no pueden ser objeto de exposición ni sometidas a tribunales de opinión pública¨.