None
TELEVISIÓN

Como difusor del tango, Raúl Ganci fue distinguido en la Cámara de Diputados

Radicado en nuestra ciudad desde los años 80, supo afianzarse como conductor de uno de los programas tangueros más reconocidos, que cumplió 27 años el 1º de diciembre último.

El martes 11 de diciembre “Día Nacional del Tango” fue distinguido el conductor y creador de “El tango cuenta su historia”, Raúl Daniel Ganci.
En una noche que fue presidida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, Ganci recibió su distinción como difusor, durante 27 años, de la música popular ciudadana.
En la oportunidad, también fueron distinguidos por su trayectoria, Horacio Salgán, Raúl Lavié, Guillermo Blanc, Ángeles Ruibal, Juan Carlos Godoy, Oscar Ferrari (in memoriam), Silvio Soldán, Ricardo Ostuni, Gabriel Soria, Néstor Pinson, Ernesto Baffa, Leopoldo Federico, José Ángel Trelles, Francisco “Pancho” Britos y María José Mentana.

Programa

El 2 de diciembre de 1985, coincidiendo con el cumpleaños Nº 80 del maestro Osvaldo Pugliese, salía al aire por primera vez “El tango cuenta su historia”, un programa dedicado a difundir y resaltar los valores de la música popular ciudadana y a sus intérpretes, dándole un lugar privilegiado a los artistas de Junín. Esto ocurría en LT 20 Radio Junín, siendo su creador y conductor Raúl Daniel Ganci. Se mantuvo en el aire durante muchos años en esa emisora para luego trasladarse a FM Sideral, FM Sur, FM Belgrano, FM 102.7 en distintos momentos. Hoy el programa cuenta con un espacio en televisión, dentro del programa “Por vos…Junín” que se emite por TeleJunín. El espacio tiene un lugar especialísimo dentro del programa y en él se difunden músicos, cantores, poetas y bailarines de nuestra ciudad y aquellos que lograron su fama en la época de esplendor del tango y a todos los jóvenes intérpretes que incursionan en este género tan caro a nuestros sentimientos.

Ganci

Raúl Daniel Ganci nació en Villa Martelli (Estados Unidos 564), Partido de Vicente López, el 5 de agosto de 1950, en mi casa. “Mi padre ofició de partero –recordó, al ser entrevistado por DEMOCRACIA-. Viví quince años allí, comencé a trabajar a los 9 años como cadete en un bazar ubicado en Av. Mitre y Lavalle. A los quince años nos mudamos a Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, donde viví quince años. Allí fui bombero voluntario de Tres de Febrero durante casi 7 años. Ingresé como cadete y egresé como cabo 1°. En 1977 me casé y tuve con mi esposa cuatro hijos: Juan Manuel (1977), Gustavo Javier (1979) y Sebastián Daniel (1980)”.
Después del nacimiento de Sebastián, Ganci se radicó en Junín. Su primer trabajo fue en la Droguería Junín, luego se asoció con Eduardo Horane y pusieron una organización de ventas de libros que se llamó “Gabriel Ediciones”, en homenaje al hermano de Eduardo, “Lelel”, desaparecido durante la dictadura. “Llegamos a tener 18 vendedores y recorrimos todos los pueblos y ciudades cercanos a Junín. Posteriormente fui elegido presidente de la Comisión de Fomento del Barrio “11de julio” y luego fui fundador y primer presidente de la Federación de Comisiones de Fomento del partido de Junín”, manifestó.
También ocupó el cargo de vicepresidente segundo de la Confederación de entidades fomentistas de la provincia de Buenos Aires (Coenfo). “Cuando la política quiso manejar la Federación, di un paso al costado porque ese no era nuestro objetivo, digo el objetivo de los fundadores: Valentín Astegiano, Lito Dugo, Cacha Sioli, Oscar Bozzini, Oscar Sardi, Vito Castelli y tantos otros que lucharon para que el fomentismo fuera un instrumento de apoyo al municipio, pero nunca un empleado más del mismo”, resaltó.
“Aquí en Junín, nació mi única hija mujer Lorena Soledad y después de un tiempo por los avatares que tiene la vida, debí divorciarme y al poco tiempo forme pareja nuevamente y tuve dos hijos: Federico Nicolás y Matías Rubén. Me casé después del nacimiento de los chicos y hoy vivo trabajando en esta pasión que me llevó a ganarme amigos y de los otros... Pero con la alegría de haber sido reconocido a nivel nacional, más allá de que a nivel local, ni siquiera fui tenido en cuenta para ninguno de los festivales de tango que se realizaron y además sufrí el quite de la pauta publicitaria del municipio”, lamentó.
No obstante sus sinsabores, Ganci dijo contar con el apoyo de la senadora provincial Malena Baro, quien colaboró con él en los festejos de los 27 años de trayectoria. “Lo que todavía sigo esperando es la respuesta de una carta enviada a la directora de Cultura, con copia al Intendente Municipal, quienes ni siquiera tuvieron la delicadeza de incluirme en su agenda de espectáculos de diciembre, mas allá de que el Concejo Deliberante, declaró, por petición personal, de interés municipal dicho evento”, dijo.
Retomando su historia personal, Ganci contó que tiene cinco nietos y se siente muy feliz de vivir en la ciudad de su padre y hermano mayor. “Si bien nací lejos de aquí, volví a mis raíces y traté de hacer lo mejor para defender a esta ciudad, de allí el título de mi programa televisivo ‘Por vos…Junín”.

COMENTARIOS