Los ilegales: corrupción, ley seca, alambiques y una historia real
Con brillantes actuaciones y el plus de un libro original que cuenta las peripecias de la familia del autor.
La película Los ilegales le encuentra una nueva vuelta de tuerca al tema de la ley seca en Estados Unidos, que tantos filmes ha dado. El guión, a cargo Nick Cave –quien también aporta la música–, está basado en el libro autorreferencial The Wettest County in The World de Matt Bondurant. La historia gira en torno a los tres hermanos Bondurant, que se resisten a poner fin a su negocio de fabricación y venta de licor ilegal, pese a la llegada del agente Rakes (Guy Pierce) al Condado de Franklin. Hasta ese momento los Bondurant comerciaban con el licor que producían, bajo la protección de la policía local. La llegada de Rakes le imprime a la historia una brutalidad impensada.
Matt, (Tom Hardy) el mayor de los Bondurant, sobre el que además pesa la creencia de que no puede morir, y que él mismo en un momento parece llegar a creer, se resiste a someterse a la nueva ley impuesta por Rakes. El enfrentamiento llegará a límites de violencia y odio que la pantalla no disimulará.
Los espectadores que gustan de las historias de gángsters y de la Chicago de aquella época tienen en este filme una buena oportunidad para conocer el otro lado, el de los pueblerinos productores de estos licores, y a la vez disfrutar de una película bien contada.
El trío de los Bondurant se completa con el más inocente hermano menor interpretado por Shia LeBeouf y por el alcohólico y descontrolado Jason Clarke, que conforman un grupo cerrado y hostil a los cambios.
El toque femenino se imprime de la mano de Jessica Chastain, cuyo personaje irrumpe casi por la fuerza en la vida de los Bondurant hasta tomar una dimensión imprevista.
En tanto Gary Oldman, con una muy breve aparición, personifica al jefe gángster que comercia con el licor de los pueblerinos.
La historia, el guión, la dirección, la música y la fotografía sumados a las impecables actuaciones, resultan una excelente opción para los espectadores, que tendrán 116 minutos de entretenimiento asegurado.
El director John Hillcoat nació en 1961 en Queensland, Australia, pero vive y trabaja en Canadá, donde dirige cortometrajes y documentales.
Su debut en la ficción fue con La propuesta, western escrito por el músico Nick Cave, y en 2009 presentó el filme apocalíptico La carretera, con Viggo Mortensen. Los ilegales es su segundo largometraje.