HACEN SONAR LOS PARCHES
“La Morena”, ritmo y percusión de la mano del reconocido músico Juan Casco
La agrupación nació en 2010 y hoy busca consolidarse en la escena local. Los próximos 1 y 7 de diciembre realizarán dos presentaciones, con las que cerrarán un exitoso año.
La agrupación “La Morena” nació en 2010 de la mano de Juan Casco, un reconocido percusionista de nuestra ciudad, hijo del recordado músico de jazz rojense Jorge Luis Casco.
Las primeros integrantes del grupo fueron Rosana Eisaguirre, Patricia Jordi, Silvana Ochoteco y María Inés Nazer, a quienes luego se sumaron Aldo Buono, Andrea Nanni, Laura Hernando, Marcela Perata, Gabriela Márquez y Victoria Peroni.
Además, los hijos y el yerno del director (Daiana, Jonatan y “Taca”, respectivamente), acompañan a la banda tanto en los ensayos como en los shows, en los que sobresalen la música africana, los candombes afrouruguayos, las batucadas brasileras y la interpretación de temas de bandas argentinas, como La Chilinga y La bomba de tiempo.
A lo largo de este año, “La Morena” realizó diferentes presentaciones y se espera que el cierre sea a pura fiesta, el 1 de diciembre (en la inauguración de un gimnasio y en una fiesta privada) y el 7 de ese mes (en el cierre de actividades del instituto de inglés Mackinson).
“Esperamos tener a la banda lo más activa posible, empezar a investigar nuevos ritmos africanos y poder acompañar algunas orquestaciones”, afirma Casco, quien asegura que, lejos de ser elitista, la percusión está al alcance de todo aquel que tenga dedicación.
Un método particular
En su estudio de General Paz 444, Casco combina clases particulares y grupales, según los requerimientos de cada uno de sus alumnos.
En las primeras, intenta inculcar los conocimientos técnicos básicos, mientras que en las segundas apunta a integrar y coordinar la música de los diferentes instrumentos.
“Yo diría que tengo un método particular. Me he puesto a pensar en qué es la técnica y cómo se puede espejar haciendo lo que hace el otro. En el tambor, por ejemplo, uno toca algo y alguien lo repite. Y una vez que alguien ya recibió el toque, empiezo con la pizarra a explicar qué es lo que estamos haciendo para provocar más ajustes en los temas”.
Familia de músicos
La historia de Juan Casco está asociada a la música desde el primer día. De hecho, proviene de una familia de artistas de gran trayectoria en Rojas, ciudad en la que nació y dio sus primeros pasos en la percusión.
“Mi papá y cuatro de mis tíos eran músicos y tenían una orquesta llamada ‘Jazz Casco’. Yo me integré a los 14 años, porque les faltaba uno y mi papá me enseñó a tocar la conga”, cuenta.
“Toqué conga hasta los 16, que se vinieron los Beatles, y entonces empecé a tocar con baterías, como habrán hecho varios, arriba de los discos”.
A lo largo de su extensa trayectoria, Casco supo tomar clases con músicos de primer nivel, entre los que sobresalen Horacio “Droopy” Gianello y Rolando Picardi.
Además, integró numerosas agrupaciones locales y realizó exitosas presentaciones en los diferentes escenarios de la ciudad.
“Soy bastante amplio con la música. Y a mi me parece que ser amplio y tener gusto por la buena música es importante para crear tu propias cosas”, asegura.
Las primeros integrantes del grupo fueron Rosana Eisaguirre, Patricia Jordi, Silvana Ochoteco y María Inés Nazer, a quienes luego se sumaron Aldo Buono, Andrea Nanni, Laura Hernando, Marcela Perata, Gabriela Márquez y Victoria Peroni.
Además, los hijos y el yerno del director (Daiana, Jonatan y “Taca”, respectivamente), acompañan a la banda tanto en los ensayos como en los shows, en los que sobresalen la música africana, los candombes afrouruguayos, las batucadas brasileras y la interpretación de temas de bandas argentinas, como La Chilinga y La bomba de tiempo.
A lo largo de este año, “La Morena” realizó diferentes presentaciones y se espera que el cierre sea a pura fiesta, el 1 de diciembre (en la inauguración de un gimnasio y en una fiesta privada) y el 7 de ese mes (en el cierre de actividades del instituto de inglés Mackinson).
“Esperamos tener a la banda lo más activa posible, empezar a investigar nuevos ritmos africanos y poder acompañar algunas orquestaciones”, afirma Casco, quien asegura que, lejos de ser elitista, la percusión está al alcance de todo aquel que tenga dedicación.
Un método particular
En su estudio de General Paz 444, Casco combina clases particulares y grupales, según los requerimientos de cada uno de sus alumnos.
En las primeras, intenta inculcar los conocimientos técnicos básicos, mientras que en las segundas apunta a integrar y coordinar la música de los diferentes instrumentos.
“Yo diría que tengo un método particular. Me he puesto a pensar en qué es la técnica y cómo se puede espejar haciendo lo que hace el otro. En el tambor, por ejemplo, uno toca algo y alguien lo repite. Y una vez que alguien ya recibió el toque, empiezo con la pizarra a explicar qué es lo que estamos haciendo para provocar más ajustes en los temas”.
Familia de músicos
La historia de Juan Casco está asociada a la música desde el primer día. De hecho, proviene de una familia de artistas de gran trayectoria en Rojas, ciudad en la que nació y dio sus primeros pasos en la percusión.
“Mi papá y cuatro de mis tíos eran músicos y tenían una orquesta llamada ‘Jazz Casco’. Yo me integré a los 14 años, porque les faltaba uno y mi papá me enseñó a tocar la conga”, cuenta.
“Toqué conga hasta los 16, que se vinieron los Beatles, y entonces empecé a tocar con baterías, como habrán hecho varios, arriba de los discos”.
A lo largo de su extensa trayectoria, Casco supo tomar clases con músicos de primer nivel, entre los que sobresalen Horacio “Droopy” Gianello y Rolando Picardi.
Además, integró numerosas agrupaciones locales y realizó exitosas presentaciones en los diferentes escenarios de la ciudad.
“Soy bastante amplio con la música. Y a mi me parece que ser amplio y tener gusto por la buena música es importante para crear tu propias cosas”, asegura.