ENTRE LA LEYENDA Y LA REALIDAD, EL MÚSICO SIGUE REVITALIZANDO SU ARTE

El Tata Cedrón, un seductor del tango

Juan "Tata" Cedrón, una de las leyendas de la cultura popular argentina, ponderó su aporte a la música local de raíz y resaltó que "con el Cuarteto incidimos para que los músicos de tango de acá salieran de Piazzolla y conocieran a Pugliese, Di Sarli, Gobbi y Caló".
"En 1989 lo que quise hacer es mostrar que había otras cosas y les decía 'nosotros hicimos una orquesta típica que interpreta a Alfredo Gobbi como era Gobbi y a Osvaldo Pugliese como era Pugliese'", insistió Cedrón . con Télam.
El "Tata" Cedrón ejerce un magnetismo natural en los jóvenes que aman el tango, tal vez por su estatura artística y por saber mantener viva una llama irreverente y sensible a la vez.
Desde ese lugar, resaltó su aporte al redescubrimiento de la vieja guardia tanguera y opinó que "empujé lo de hacer orquestas y después, cuando me di cuenta de que todos lo hacían, ahora les digo que 'no lo hagan más'".
"Está bueno que ahora retomemos ese camino y que después salgamos del problema de la imitación", sintetizó el músico que en su extensa y prolífica carrera le puso melodías a obras de autores como Raúl González Tuñón, Juan Gelman y Homero Manzi.
Cedrón, quien vivió durante casi tres décadas en París y volvió a radicarse en Buenos Aires hace ocho años, aborda a partir de una vitalidad contagiosa un repertorio variado en el que conviven milongas, tangos, valses y estilos: canciones siempre atravesadas por el sonido de acá.
Mientras vive un intenso presente que le permite disfrutar de tocar solo con su guitarra, el artista se vincula con músicos jóvenes que aportan vitalidad a la escena porteña, experiencia que continuará plasmando en el ciclo "Barullo", que se realizará desde el 9, los viernes de noviembre y diciembre en la sala porteña Hasta Trilce (Maza 177).
"Hay una cosa que está pasando conmigo porque tengo una permanencia, hace ocho años que volví. Me quieren mucho porque estoy muy presente y soy una suerte de 'sincericida'", deslizó el artista que regresó de una serie de conciertos en París, donde tocó al frente del Cuarteto Cedrón, que el año próximo celebrará sus 50 años de existencia.
En ese camino aportando medio siglo de tradición y modernidad al tango, también se prevé la reedición completa de la discografía del conjunto iniciada con Madrugada, de 1964, concebido a partir de la poesía de Gelman y que registró junto a César Stroscio (bandoneón), Carlos Francia (chelo) y Carlos Lavochnik (violín). 

COMENTARIOS