None
LA NORMATIVA OBTUVO LA MEDIA SANCIÓN DE DIPUTADOS EL MIÉRCOLES

Músicos destacaron por federal el proyecto de la Ley de Música

Además, los músicos se verán protegidos al momento de tocar como teloneros de visitantes extranjeros y contarán con circuitos fijos de espectáculos en vivo.

Músicos del folclore, del rock y del pop expresaron ayer su apoyo a la media sanción de la Ley de Creación del Instituto Nacional de la Música, por parte de la Cámara de Diputados, y que deberá pasar ahora a Senado para su aprobación definitiva.
El cantante del grupo de rock El Otro Yo y presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI), Cristian Aldana; la compositora y pianista Lilian Saba, el bajista y productor Zeta Bosio y el líder del grupo La Tolva y titular de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Diego Boris, señalaron que la norma "fue consensuada en forma colectiva entre los músicos", que vienen  peleando por su sanción desde 2006.
"Para los músicos esto significa un avance muy importante, necesitamos que haya fomento para la música, que el Estado reconozca a la música como arte cultural en nuestro país. Este es el primer paso fuerte para pasar a formar el instituto", destacó.
La norma tiene entre sus puntos principales "federalizar el fomento a la producción musical, con la instalación de sedes en cada región cultural".
Otra iniciativa es la de "incentivar la organización de los diferentes actores de la actividad musical garantizando la participación en las distintas regiones culturales de organizaciones de músicos con personería jurídica en cada región o provincia".
La sanción de la ley también permitiría mejorar las condiciones en las que se desarrolla la música en vivo con la creación de circuitos estables de música en cada región cultural del país (integrando espacios estatales, privados y comunitarios).
Por su parte, Saba expresó: "Me parece buenísimo que haya una ley de la música, porque va a proteger el trabajo , que está afectado por las malas condiciones, todo lo que tenga que ver con la dignidad del trabajo de los artistas, lo celebro con todo el corazón".
En ese sentido, Diego Boris apuntó que "estamos muy contentos en  la FAMI y la UMI, porque la ley contiene los puntos principales que fueron consensuados en asamblea cuando arrancó el proyecto de ley en 2006".
"Sentimos que se empieza a dar un diálogo de mutuo respeto entre la actividad musical y la representación política -continuó- y que con la aprobación de esta ley se va a permitir fomentar los anticuerpos musicales que genera una sociedad ante la, a veces escandalosa, alianza entre los medios concentrados de comunicación y lo peor de la industria musical". 

COMENTARIOS