El periodista español Bernardo Gutiérrez presentó en Buenos Aires su nuevo libro #24H, escrito en tiempo real y con la colaboración de sus seguidores en internet, donde el eje de su discurso pasa por la red y su influencia en la sociedad actual.
Desde el territorio como nuevo campo de acción en red hasta las oportunidades que brinda el software libre o la eliminación de los intermediarios, nada escapa a la atención del cronista que dispara frases repletas de referencias y citas, pasa de un tema a otro como si su oralidad tuviera hipervínculos.
En diálogo con Télam, Gutiérrez se explayó sobre cómo la tecnología nos modifica.
-¿Cómo fue el proceso de #24H, un texto fragmentado y participativo?
-Hace unos cuatro años me pregunté cómo sería un libro en formato blog y ficticio, con comentarios que creen la narrativa. Lo aparqué hasta que en la primavera árabe me empecé a encender. ¿Qué está pasando aquí? Algo diferente se está cocinando en la red, no a través de sindicatos y movimientos clásicos.
Llegó el 15M en España, los indignados, la resistencia del copyright con la Ley Sinde y se llenaron las calles de las ciudades. Explotó. Y me propuse recrear 24 horas en internet como una novela.
Escogí el 16 de mayo, el día después del 15M y un día antes de que la Puerta del Sol, en Madrid, se llenara con la acampada. La idea era recrear el día muerto, lo que pasó en el medio, pero desde la ficción.
Mientras escribía iba publicando pedacitos en mi blog y los comentarios reales los incorporaba al libro. Iba tuiteando cosas. Era un proceso de escritura en tiempo real y contándolo con gente en red.
Un libro participativo que está licenciado con "copyleft", la idea es que cualquier persona lo pueda reescribir; de hecho creamos una sala de remezcla del libro, invito a todos los "DJs de libros" que quieran remezclarlo a que hagan lo que quieran con él.
UN LIBRO PARTICIPATIVO, ESCRITO EN TIEMPO REAL Y QUE PUEDE MODIFICARSE
COMENTARIOS