CARLOS SORIN Y BENJAMIN AVILA, DOS DIRECTORES EN COMPETENCIA

El cine argentino se luce en el Festival de San Sebastián

Días de pesca buscará la Concha de Oro, en la competencia oficial, en tanto Infancia clandestina participará en la sección Horizontes Latinoamericanos.

Días de pesca, de Carlos Sorín, e Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, son dos de los filmes que representarán a la Argentina en distintas secciones del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

La muestra donostiarra celebra a partir del viernes su 60º aniversario con premios y homenajes a Oliver Stone, Dustin Hoffman, John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones.

La apertura del festival será el viernes en el Palacio Kursaal de San Sebastián, con la proyección del drama estadounidense El fraude, protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon, y la entrega del premio Fipresci a Amour, de Michael Haneke, reciente ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. 

Durante el festival, el actor y director estadounidense Tommy Lee Jones, el actor británico Ewan McGregor y el actor estadounidense John Travolta recibirán sendos Premios Donostia. 

Mientras que los Premios Donostia Especiales serán para Oliver Stone y Dustin Hoffman, quien tendrá el honor de cerrar el festival con su primera película como director, Quartet. 

Sorín competirá por la Concha de Oro en la Competencia Oficial del festival, donde ya había ganado el Premio Especial del Jurado en 2002 con Historias mínimas y en 2008 con El camino de San Diego, y la ópera prima de Ávila lo hará en la sección "Horizontes Latinos", donde también concursarán Salsipuedes, de Mariano Luque, y El último Elvis, de Armando Bo. 

La película de Sorín competirá con las últimas producciones de grandes realizadores como el griego Costa Gavras, el francés Laurent Cantet, el iraní Bahman Ghobadi, el sueco Lasse Hallström, el francés François Ozon, la china Emily Tang, los españoles Fernando Trueba y Pablo Berger, entre otros. 

Protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio, la película de Ávila, que aborda la difícil infancia del hijo de una pareja de militantes montoneros durante la última dictadura militar, tendrá un lugar destacado en el certamen donostiarra, ya que fue elegida para inaugurar la sección Horizontes Latinos mañana, viernes 21.