None
LOS HERMANOS TERUEL OPINAN SOBRE EL FOLCLORE Y SU NUEVO DISCO

"Hoy los pueblos están unidos por la música y por su arte"

Clásicos, que recopila canciones emblemáticas de la Argentina, tiene un particular trabajo de producción, con la música ejecutada por una orquesta.

El cuarteto folclórico Los Nocheros, que acaba de editar su disco Clásicos en el que repasan canciones del repertorio histórico del folclore con la música a cargo de una orquesta, consideraron que hoy en la Argentina "existe un federalismo musical muy fuerte, con una mezcla muy interesante de todos los ritmos".
Clásicos - El Pecado Original incluye "Fuego en Animaná", de Armando Tejada Gómez y César Isella; "María va" de Antonio Tarragó Ros, "La colina de la vida" de León Gieco, "Carnavalito del duende" del Cuchi Leguizamón y Manuel José Castilla; "Adiós amada" de Horacio Guarany y Juan Piatelli y "La López Pereyra" de Andrés Chazarreta y Artidorio Cresseri, entre otros.
El disco, que será presentado el 20 de octubre en el teatro Gran Rex, también incluye las canciones "La compañera" de Oscar Valles; "El arriero" de Atahualpa Yupanqui; "Alfonsina y el mar" de Ariel Ramírez y Félix Luna para terminar con "Merceditas", de Ramón Sixto Ríos.
A la hora de analizar la situación actual de la música folclórica argentina y latinoamericana, Teruel consideró que "hoy hay un federalismo musical en la gente muy fuerte; y como es un fenómeno social, no sé si surgió de la política. Hay músicos de rock y románticos que se han volcado muchísimo a la exploración de los ritmos folclóricos, además de la cumbia, el cuarteto y el candombe".
"Hace mucho que noso- tros vamos a cantar a toda Latinoamérica y lo que sentimos es como que el Cordón Andino se globalizó, hoy escuchás cumbia desde Colombia a Tierra del Fuego, y la zamba desde Argentina hasta el Caribe", añadió.
Para Teruel, "el ansia de la gente de querer escuchar mucha música nueva, las giras de los músicos por otros países y las facilidades que da internet, le dieron al Mercosur y a la Unasur, la pata cultural que le faltaba. Hoy los pueblos están unidos por la música y por su arte, por sus parecidos y por sus diferencias".
En una charla con Télam, Mario y Kike Teruel explicaron que en primera instancia preparaban un disco con canciones nuevas de jóvenes compositores de folclore tanto salteños, como de otras provincias, propuesto por Alvaro Teruel, el Nochero más joven.
"Había canciones de pendejos de Salta, amigos de Alvaro, que estaban buenas, muy picantes, y las consideramos pero mientras les íbamos dando forma, apareció un productor televisivo que nos pidió grabar un show con clásicos del folclore pero tocados por una orquesta clásica y solo nuestras voces", resumió Mario.
Los hermanos Teruel le encargaron la dirección orquestal a Sebastián Fucci, con la idea de que "hiciéramos música como para películas".
A pesar de este punto de partida en cuanto a la materialidad del sonido, Mario Teruel aclara que "el disco no suena como un disco hollywoodense, sino que cada versión te trae imágenes del lugar de donde son las canciones. De los Valles Calchaquíes, de la Mendoza más profunda, de Santiago del Estero y, obviamente, de todas las regiones que componen Salta". 

COMENTARIOS