None
EL JUEVES SE ESTRENA EL FILME DE JUAN MANUEL D´EMILIO

"La despedida": el amor, la amistad y la vida en una historia simple

Tres amigos viajan para disputar un partido. José invita a su mujer, y todo lo que ocurra en ese viaje será el puntapié para cambiar sus destinos.

"La despedida" es una película que narra una historia sencilla, con personajes locales reconocibles, y que apunta a pensar la amistad, la vida y el amor desde otro lugar.  José, interpretado excelentemente por Carlos Issa, es un empleado público de unos 40 años, cuya única pasión es jugar al fútbol. José fue el goleador de su equipo, pero el tiempo pasa y el técnico lo ha relegado a un banco de suplentes que comparte con sus dos mejores amigos.
Está casado con Andrea (Natalia Lobo), una maestra que quiere ser madre, y que no comparte la pasión de José, aunque la respeta.
Los dos amigos de José,  Fede (Rifle Pandolfi) y José (Héctor Díaz) se conocen desde la infancia, han crecido en una especie de círculo cerrado que los mantiene unidos, pero también de algún modo estancados.
José descubre que está muy enfermo y que debe dejar de jugar, en ese momento empieza a planear su último partido que se jugará en un balneario de la costa.
Por primera vez José invita a Andrea a verlo jugar, sin decirle la verdad de su estado de salud, y el viaje lo realizan junto a José y Fede.
La cofradía de estos tres amigos se quiebra con la presencia de Andrea, y a lo largo del viaje pequeñas confesiones terminan convirtiéndose en grandes verdades y van dibujando a los protagonistas en otra dimensión.
Una película plagada de ternura, con momentos de humor y una historia que adquiere buen ritmo, a lo que se agrega una impecable fotografía que aprovecha luces y paisajes, y diálogos perfectamente verosímiles.
Las actuaciones de Díaz y Pandolfi resultan más que acertadas, con tonos y gestos naturales que invitan a meterse en la historia de estos amigos de José, cada uno con sus miserias y glorias a cuestas.
Los códigos futboleros se funden con los códigos de la amistad en un mundo que parece frívolo, pero que encierra una simbología de filosofía de vida muy específica.
Las dudas, las certezas, las decisiones personales, las trampas del destino, todo se confabula para hacer de La despedida una muy buena producción cinematográfica, que ha sabido forjar Juan Manuel D´Emilio.
Por otra parte Natalia Lobo apela a su naturalidad para sacar una Andrea que oscila entre el deseo de ser madre y el temor de hablarlo con José
La película, que participó en la Selección Nuestra América Primera Copia del Festival Internacional de La Habana 2011, indudablemente es un imperdible de los estrenos que llegan el jueves a las salas de cine. 

COMENTARIOS