Ismael Serrano es dueño de un vínculo incondicional, desde hace más de 15 años, con el público argentino, y hoy inicia una serie de conciertos en el Gran Rex para presentar Todo empieza y todo acaba en ti. Lo nuevo del español marca un nuevo comienzo en materia musical porque reúne todas las señas de identidad que reconoce como propias: desde las diferentes corrientes de canción de autor en castellano, hasta la obra de músicos anglosajones, pasando por el universo musical existente en Latinoamérica.
-¿Con qué se encontrarán los argentinos que vayan a tus recitales?
-Con temas del disco y un repaso por mi anterior discografía. A mí me cuesta cada vez más entender el concierto como una sucesión de canciones sin más y me divierte darle un cierto sentido teatral a la cosa. Sin embargo, estoy tratando de sintetizar porque hablo mucho y tengo que tener algo de piedad por los novios y las novias que acompañan a quienes verdaderamente quieren venir a verme.
-El título del disco parece una declaración de principios en plena crisis; ¿todavía creés en la posibilidad del individuo de impulsar un cambio?
-Yo creo que uno de los problemas más grandes de esta crisis es que la ciudadanía ha perdido conciencia de su capacidad para influir y se le ha arrebatado un protagonismo político que ha tenido en España.
-¿La ciudadanía pareció adormecida ante la llegada de la crisis?
-Uno de los mensajes que más se repiten con la crisis, a la que se describe como si fuera una fuerza de la naturaleza, una suerte de frente frío, es que "España tiene que hacer los deberes". Con esto se le está dando un carácter de obligatoriedad a los ajustes que lleva a la resignación, a la idea de que no existen alternativas y los recortes son una elección no algo ineludible.
-¿Por qué no se puede plantear algo diferente?
-Estamos huérfanos de voces disidentes; asumir el discurso de los deberes, de la obligatoriedad, de que no existen alternativas, cuando está claro que existen, cuando se puede buscar complicidad con otros líderes europeos que proponen otras alternativas, convierte a España en un páramo.
ISMAEL SERRANO ARRANCA UNA SERIE DE CONCIERTOS EN EL GRAN REX
"La gente ha perdido conciencia de su capacidad de ser protagonista"
El trovador español comienza esta noche en el Gran Rex una serie de conciertos que lo llevará por algunas de las más importantes ciudades del interior del país.
COMENTARIOS