CHOCOLATERO EN PROBLEMAS

La Justicia procesó a Ricardo Fort por evasión de impuestos

El mediático empresario ingresó al país autos y motos por 1,3 millones de dólares y no los declaró ante el fisco.

La Justicia dispuso el procesamiento del mediático empresario chocolatero Ricardo Fort por ocultar bienes y evadir el pago del Impuesto a las Ganancias, tras una denuncia presentada por la AFIP, informaron hoy fuentes de Tribunales.

La Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico tomó esta medida a pesar de que el millonario Fort pagó el dinero que le reclamaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en principio unos 900 mil pesos, por evasión impositiva entre 2008 y 2009, según comprobó la entidad.

En este marco, la Justicia dispuso procesarlo de todos modos por su comportamiento y por haber ocultado costosos bienes, valuados en alrededor de 1,3 millones de dólares, como dos autos Rolls Royce modelo "Phantom" de 2008 y 2009, y una motocicleta Harley Davidson "Screaming Eagle" de 2008.

La investigación comenzó tras una denuncia de la AFIP, que verificó que Fort no había presentado declaraciones juradas actualizadas de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, pese a vanagloriarse de la fortuna que atesoraba su familia, dueña de los chocolates Felfort.

Al comprobarse esta situación irregular, el empresario debió pagar unos $ 520.000 pendientes por el Impuesto a las Ganancias de 2008 y más $ 200.000 correspondientes a 2009, además de otros $ 175.000 por Bienes Personales.

Fuentes judiciales dijeron que el mediático fabricante de chocolates también pretendió ocultar a la AFIP más de 4 millones de pesos que había embolsado por honorarios de participación societaria en empresas del Grupo Fort.

Más tarde, Fort debió rectificar sus declaraciones juradas, incluyendo costosos autos adquiridos en el exterior y su moto Harley Davidson, y como parte de la investigación, la AFIP descubrió también que Fort poseía joyas y objetos de valor por unos 200.000 dólares, más allá de que estos bienes -según la entidad estatal- no habían sido documentados.

Durante la pesquisa también se comprobó consumos no declarados con tarjetas de crédito por más de 600 mil pesos, indicaron las fuentes judiciales.

"A la AFIP no le debo un peso. Por cuestiones técnicas, comuníquense con mis abogados", comentó Fort.