El videoclip es una forma de arte dinámico que combina lo visual y lo musical, produciendo una interacción entre ambos, consiguiendo un efecto único.
Es una fascinante combinación de disciplinas (formas, colores y música) que se complementan creando ilimitadas posibilidades de expresión artística.
La mayor parte de los vídeos musicales tienden a ser no narrativos, o no encarnan narrativas complejas, debido a la necesidad de completar y seguir la forma de la canción, que tiende a ser cíclica y episódica más que secuencial-narrativa. La imagen del vídeo musical confronta al espectador con descripciones ambiguas y si hay historia, existe sólo en relación dinámica entre la canción y la imagen que se descubre en el tiempo.
Para potenciar estas necesidades y para incitar el deseo, es imprescindible influir sobre valores, normas, creencias, hábitos de vida y consumo, psicológicos y sociales, y en definitiva sobre la percepción de la realidad y el mundo físico y mental.
Pero los vídeos musicales se consumen, al margen de que se produzca una acción posterior de compra de la música o grupo que publicitan. Esto es posible gracias a un hecho: el videoclip es para la mayoría del público joven urbano, el género o espacio que más gusta de la televisión.
Pueden clasificarse distintos tipos de videoclips musicales, atendiendo a su mayor o menor interés por el desarrollo de programas narrativos:
Narrativo: se vislumbra un programa narrativo.
Algunos poseen desarrollos muy convencionales: a veces el cantante es el protagonista de la historia, mientras canta o baila. Esto ya ocurría en un precedente claro del clip: la película musical Qué noche la de aquel día (A Hard Days Night, Richard Lester, 1964) de The Beatles. Estos microrrelatos suelen poseer las características propias de un film.
Descriptivo: basan su discurso visual en códigos de realización y de reiteración musicovisual bajo la forma de seducción. Este se materializa en una situación de actuación o performance del grupo/cantante que fija su mirada hacia la cámara para determinar esa relación.
Descriptivo narrativo: es una mezcla de los dos anteriores. En ellos suele existir un nivel de la historia, y otro en el que se representa al cantante o grupo musical en situación de actuación.
Dramático o narrativo: aquellos en los que se presenta una secuencia de eventos donde se narra una historia bajo la estructura dramática clásica, en los cuales la relación de la imagen con la música puede ser lineal (la imagen repite punto por punto la letra de la canción), de adaptación (se estructura una trama paralela y a partir de una canción) y de superposición (se cuenta una historia que puede funcionar independientemente de la canción aún cuando en conjunto provoque un significado cerrado).
Musical o performance: la banda icónica únicamente es testigo del hecho musical, adquiriendo carácter escenográfico. Los vídeos orientados al performance indican al espectador que la grabación de la música es el elemento más significativo.
Conceptual: se apoyan sobre la metáfora, creando cierto ambiente o estética de tipo abstracto o surrealista. Puede ser una secuencia de imágenes con un concepto en común en colores o formas unidos por la música formando un cuadro que expresa el sentir de y no la letra de la canción.
Mixto: es una combinación de alguna de las clasificaciones anteriores.
El videoclip es un testigo excepcional de las expectativas e inquietudes de las subculturas y tribus urbanas, es un reclamo consumista para la juventud en su calidad de soporte publicitario de los productos de la industria discográfica, un código ético y una forma determinada de vivir, comportarse y pensar.
Institucionalizado gracias a MTV, el vídeo musical ha sido el más radical y financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión, incorporando elementos del vídeo experimental, el videoarte y la animación dentro de un formato comercialmente viable, el videoclip ha hecho más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaron arte y medios de comunicación.
VIDA
COMENTARIOS