FINALIZO LA 27ª FIESTA NACIONAL DEL TEATRO, QUE SE REALIZO EN LA RIOJA

La fiesta más federal del ámbito artístico concluyó el domingo

El balance de Guillermo Parodi, director del INT, pone énfasis en la necesidad de que la actividad teatral llegue a todo el territorio nacional de manera más equitativa.

El director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro (INT) Guillermo Parodi, afirmó que la Fiesta Nacional del Teatro, cuya 27ª edición concluyó en la noche del domingo, "forma parte de un proyecto político con una clara intención federal inclusiva".
Parodi, consultado por Télam acerca de las virtudes y dificultades del encuentro que se desarrolló desde el 7 en la capital riojana, señaló que "en toda fiesta, tan inmensa y tan federal, hay cosas buenas que superan las dificultades que siempre existen, que son perfectibles y a veces operativas, como el cansancio de la gente que está trabajando".
"Se producen cuellos de botella -expresó- que se ven recompensados con hechos como el ocurrido el viernes, después de la cena comunitaria, cuando subieron al estrado los teatreros y pudieron contar cómo habían orquestado sus espectáculos: ese intercambio para mí fue maravilloso e invalorable".
Acerca de las asimetrías entre elencos de distintas procedencias y potencialidades, reflexionó que "cuando yo me entero de que había un elenco que apenas tenía dos años de entrenamiento y en su lugar de procedencia nunca había habido actividad teatral alguna, el encuadre con el que vi el espectáculo fue distinto".
Parodi explicó que en las últimas reuniones de Consejo de Dirección se habló de planes de acercamiento a la Secretaría de Cultura de la Nación, a Desarrollo Social, al Plan Nacional de Igualdad Cultural, a la Dirección de Acción Federal.
"Vamos a implementar un recorrido de espectáculos teatrales en las provincias y en las regiones, tratando de llegar a los lugares donde nunca hubo teatro", planteó.
"Esta es una idea, todavía hay que hacer los contactos de gestión, pero se perfila una posibilidad muy interesante para profundizarla; los trabajos que uno hace, tanto en el hecho artístico como en la gestión, siempre son mejorables", apuntó.
Agregó que "cuando la política lo atraviesa, todavía puede ser más perfectible y tiene otras aristas que por ahí hacen que el trabajo se vea condimentado con esos aspectos, pero lo cierto es que hay una clara intención de esta gestión de profundizar en la idea de aquello que tiene que ver con la formación, la capacitación, trabajar con los espectadores, llegar con más teatro a más gente".
Parodi enfatizó la clara intención de trabajar en ese sentido, en todo lo que se pueda perfeccionar, ya que "la intención existe y es el interés político del Gobierno nacional".
"Formamos parte de un gobierno con un proyecto político con una clara intención federal inclusiva, y esa sintonía está el INT, de modo que habrá que ver el éxito de las intenciones y los objetivos, porque recién empezamos a trabajar", subrayó.
Para el funcionario, las Fiestas Nacionales del Teatro "son el acontecimiento cultural más federal que tiene el país, y me parece que es eso lo que hay que rescatar: cada región tiene su mirada, su manera de transitar lo teatral, su expresión cultural con más profesionalidad o con menos profesionalidad".