None
VIRTUOSO GUITARRISTA

Juanjo Domínguez brilló en un show a beneficio del Hospital

Tuvo lugar el viernes, a las 20.30, en el salón del Colegio de Abogados de Junín, en Bartolomé Mitre 83.

El viernes pasado, a las 20.30, en el salón del Colegio de Abogados (Bartolomé Mitre 83), el virtuoso guitarrista juninense Juanjo Domínguez ofreció un recital a beneficio de la Cooperadora del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín. Allí, el prestigio y la calidad del intérprete fueron apreciados por el público, que colaboró así con la Cooperadora del HIGA, para la compra de aparatología indispensable para una mejor atención.

Biografía

A los cinco años, Juanjo tuvo su primer contacto con la guitarra: su padre lo inscribió en la Academia Oliva, de Lanús. A los 12 se recibió como profesor de guitarra, solfeo y teoría. Gracias a una beca, pudo estudiar en el Conservatorio Julián Aguirre de Lomas de Zamora bajo la tutela de María Angélica Funes (discípula de María Luisa Anido).
Es indudable que se trata de un guitarrista fuera de serie y que confirma el juicio que emitiera el gran Berlioz al decir que la guitarra es una orquesta en miniatura, ya que logra sorprendentes efectos orquestales con sus escalas de trémolos dobles de vertiginoso vuelo musical y hace que se recuerde siempre el mencionado juicio de Berlioz.

Estilo

Domínguez es un verdadero virtuoso de la guitarra. Sus escalas dobles, sus trémolos en tres cuerdas (inventados por él mismo cuando al estudiar “Recuerdos de la Alhambra” del maestro Francisco Tárrega le parecía que efectuando el trémolo en una sola cuerda se limitaba el sonido), su velocidad comparable con la de un instrumento de arco y su alto nivel de improvisación lo convierten en un guitarrista único. Declara haber tomado su inspiración del célebre homólogo paraguayo Agustín Barrios (1885-1944). Este era también un notable improvisador (como todos los grandes músicos de la antigüedad) y fue un “molde” para la construcción de su técnica.

Trayectoria

Ha grabado 130 compactos acompañando a cantantes de diversas nacionalidades y 24 discos como solista, yendo desde el jazz hasta la música argentina (tangos, milongas, zambas y valses criollos). 

COMENTARIOS