Aunque hace años que lo viene adviertiendo, nunca lo había hecho con tanta seguridad. El Indio Solari (74) aseguró ayer, en el marco de una entrevista radial, que no volverá a presentarse en vivo debido al avance, cada vez más progresivo y cada vez más brutal, del parkinson; un mal que, sin embargo, no le arrebatará la música, que seguirá creando para que “la toque quien quiera”.
En tercera persona, la icónica figura del rock nacional argentino aseguró que “el Indio ya cumplió su tiempo”.
Su último show en vivo había sido en 2017, en una trágica misa que, en Olavarría, se llevó dos vidas. Desde entonces, no volvió al ruedo de manera presencial.
Sí se lo ha visto de manera virtual en algunas de las presentaciones que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su banda, realizó en los últimos años y con la que pasó por La Plata. Sin embargo, según dejó entrever, esa faceta ya está terminada.
“Desgraciadamente para mí, para mi gusto, el Parkinson va progresando. Pero, bueno, es lo que hay y hay que presentarle batalla”, dijo el música en diálogo con Mariskal Romero.
Según Solari, su enfermedad “no me está permitiendo estar en mi mejor versión. Y yo me parece que ya no tengo más ganas de asomar por este mal que me tiene... No quiero ser un artista que esté peleando ahí en el escenario. El Indio ya cumplió su tiempo y el Míster no tiene vocación de directo. El Míster tiene ganas de hacer música y que la toque quien quiera”.
El Míster (y Los Marsupiales Extintos) es uno de los dos alter egos con los que Solari ha ido a dando a conocer sus nuevas producciones. También lo ha hecho bajo el nombre de El cantante tímido.
Su retiro de los escenarios es una decisión tomada “desde hace mucho tiempo. Cuando le entrego, les regalo la banda y la marca a Los Fundamentalistas porque se comportaron conmigo con mucho entusiasmo y emoción durante los 15 años que estuvimos juntos. Yo hacía rato que ya sabía que cuando me llegara el asunto de viejo, de jovato, de artista jovato, no quería que estuviera ahí arriba el Indio. Ya lo tengo preparado, no estoy sufriendo ni penando, no extraño mucho el escenario”, confesó.
Aún así, admitió que “de vez en cuando, cuando los veo a los chicos tocar, me agarra una cosita, pero no es un drama”. El artista contó que sigue en acción: “Estoy tranquilo y haciendo lo que más me gusta. No me gustaría que en algún momento me impidiera hacer canciones, porque a mi lo que más me gusta, en todo lo que me ha pasado, es hacer 10 canciones nuevas para que las cante la gente. Y eso sí que no me gustaría tener que dejarlo. Pero para el directo están los chicos, que lo hacen muy bien, son una banda que suena de puta madre. Yo los quiero tanto que disfruto con ellos”, aseguró en relación a Los Fundamentalistas.
Y cerró: “Me parece que es hora de recular un poquito y dedicarse a ser un consigliere, y dejar de molestar a los jóvenes porque uno termina siendo un tapón. Necesitan crecer y el tapón este no da más”.
COMENTARIOS