Desde ahora hasta que llegue el invierno, en el cine, todo vuelve: la tendencia de Hollywood a reflotar viejos éxitos estalla en la pantalla, con Tom Cruise regresando a la cabina de avión, los doctores Grant, Sattler e Ian Malcolm encontrándose otra vez con dinosaurios, Natalie Portman tomando el martillo de Thor, y, desde el jueves, “Firestarter”, uno de los grandes éxitos de Stephen King, volviendo a la vida (bautizada para su estreno local como “Llamas de venganza”).
Es la venganza del cine: tras un año completamente parado por el COVID, y otro de salas con protocolos, aforo limitado y audiencia temerosa y acostumbrada al cine en casa, Hollywood estrena algunas de sus películas más grandes y anticipadas de 2022 esta temporada, apelando a la nostalgia del espectador para volver a llenar la sala de cine.
Es, claro, un momento incierto para la industria del cine, pues los estudios y exhibidores aún están compensando las pérdidas sufridas durante la pandemia y ajustándose a las nuevas maneras de hacer negocios, que incluyen ventanas de estreno más cortas, la competencia del streaming y la necesidad de alimentar sus propios servicios. Y todos se preguntan si el cine volverá alguna vez a los niveles prepandemia.
Sin embargo, aunque la pandemia no ha acabado, se respira un aire de optimismo. “Todavía esperamos que regresen las grandes audiencias, pero realmente parece que hemos dado un giro”, dijo Jim Orr, jefe de distribución nacional de Universal Pictures. “Tienes la impresión de que el público quiere salir, quiere estar en los cines. Creo que va a ser una temporada extraordinaria”.
ESTRATEGIAS
La semana pasada, ejecutivos de estudios y estrellas de cine se reunieron con propietarios de cines y exhibidores en una convención en Las Vegas, promocionando con orgullo películas que prometen que harán que el público regrese al cine semana tras semana.
Las expectativas son particularmente altas para “Top Gun: Maverick”, que Paramount Pictures estrenará el 26 de mayo tras dos años de aplazamientos por la pandemia. El productor Jerry Bruckheimer dijo que nunca dudó estrenar “Top Gun: Maverick” -una película de acción total hecha con una gran cantidad de imágenes aéreas, efectos mecánicos y hasta seis cámaras dentro de las cabinas de los aviones de combate- exclusivamente en los cines.
“Es el tipo de película que encarna la experiencia de ir al cine. Te lleva a otra parte, te transporta. Siempre decimos que estamos en el negocio del transporte, te transportamos de un lugar a otro, y eso es lo que hace ‘Top Gun’”, dijo Bruckheimer. La industria del cine ya ha tenido varios éxitos notables en los últimos seis meses, incluyendo “Spider-Man: sin camino a casa”, que se ha colocado como la tercera película más taquillera de todos los tiempos; “The Batman” y “Doctor Strange en el multiverso de la locura”, que llenaron las butacas de jóvenes y obligaron a colgar otra vez el cartelito de “agotado”.
La esperanza es que el impulso sólo siga aumentando en los próximos meses. Antes de la pandemia, la temporada de cine de vacaciones de invierno (verano en el hemisferio norte) podía producir con seguridad más de 4.000 millones de dólares en boletería a nivel global, o cerca del 40% de los ingresos brutos del año, según Comscore. Pero en 2020, con los cines cerrados la mayor parte de la temporada y la postergación de la mayoría de estrenos, ese total se desplomó a 176 millones.
El verano pasado presentó una marcada mejora con 1.700 millones, pero las cosas apenas volvieron a la normalidad: muchos optaron por aplazar aún más sus estrenos o emplear estrategias híbridas. Ahora todos se están volviendo a enfocar en los estrenos en cines, aunque las ventanas de exhibición son más cortas.
El servicio de venta de entradas Fandango encuestó recientemente a más de 6.000 compradores de boletos y 83% dijo que planea ver tres o más películas en la pantalla grande este verano. Otro dato no menos importante es que Netflix reportó el mes pasado su primera pérdida de suscriptores en 10 años y espera perder 2 millones más este trimestre.
LA GRILLA
“Finalmente es el momento del cine, con una película taquillera tras otra, tras otra, tras otra”, dijo Adam Aron, presidente y director general de AMC Theatres, la cadena más grande de cines en Estados Unidos. Y destacó franquicias como “Doctor Strange 2” (en salas), “Top Gun 2” (26 de mayo), “Jurassic World: Dominion” (2 de junio), “Lightyear” (16 de junio), “Minions 2: Nace un villano” (30 de junio) y “Thor: Love and Thunder” (7 de julio): todas, está claro, regresos de grandes franquicias con público asegurado, y apelaciones a la nostalgia de una audiencia que, cómoda en el sillón de su hogar, no tiene tanta intención de salir al cine a conocer cosas nuevas.
“Es una declaración atrevida, pero esta temporada podría igualar al de 2019, lo cual sería monumental para la industria cinematográfica”, dijo Paul Dergarabedian, analista de medios senior para Comscore, sobre esta espectacular seguidilla de estrenos. Los analistas pronostican que “Doctor Strange 2” podría recaudar el doble que la primera película del personaje. Marvel y Disney presentarán después la nueva “Thor”, en la que el personaje de Chris Hemsworth viaja con los Guardianes de la Galaxia después de los acontecimientos de “Avengers: Endgame” preguntándose “¿y ahora qué?” Pero las películas de superhéroes por sí solas no crean un panorama cinematográfico saludable o particularmente convincente.
Tiene que haber opciones para que los cines sobrevivan. Y Universal se enorgullece de su diversa programación de invierno, que incluye dinosaurios, animación para la familia, thrillers y películas de terror, que se sumarán al reciente regreso de “Downton Abbey” a la pantalla grande. Jason Blum, el poderoso productor y director de Blumhouse, espera que la cinta de terror sobrenatural de Scott Derrickson “El teléfono negro”, con Ethan Hawke en un raro papel de villano, sea la “película de la temporada que no es de superhéroes” cuando se estrene el 23 de junio.
Además, la compañía apuesta al regreso de Stephen King a la pantalla, con “Firestarter”, una de las grandes inspiraciones de “Stranger Things”, que se estrena este jueves. Habrá, desde ya, propuestas originales (incluida una biopic sobre Elvis Presley desarrollada por el cineasta Baz Luhrmann) pero está claro que el plato fuerte de la temporada alta del cine serán las películas basadas en franquicias viejas. Alex Garland (“Ex Machina”), que estrena “Men” este mes en cines estadounidenses, confiesa que está un poco preocupado por la industria del cine y los cambios radicales que están ocurriendo bajo la superficie que son “en parte culturales y en parte económicos”.
“Cada vez que sale una película interesante y tiene un rendimiento inferior, siento una especie de ansiedad constante”, dijo Garland. “Si las únicas películas que hacen dinero son para públicos más jóvenes, algo cultural cambia. Algo cambia sobre el tipo de películas que son financiadas y por qué son financiadas”
COMENTARIOS