El icónico cantautor inglés, uno de los pocos artistas en haber sido reconocido como Sir por la corona británica, Elton John llega hoy a los 75 años pudiendo presumir de haber logrado una larga y exitosa carrera sobre el escenario y de vivir feliz con su marido y dos hijos aún adolescentes.
Reginald Kenneth Dwight, su verdadero nombre, resume décadas de música pop rock con temas tan emblemáticos como “Your song”, “Sacrifice”, “Nikita” o “Candle in the wind”, que han conquistado a varias generaciones, en una cadena que no se detiene y avanza hacia nuevos públicos gracias a populares proyectos como su biopic, “Rocketman” (2019), con la que reverdeció su vida y obra.
Pero no todo ha sido para Elton un camino de rosas, y quizá por ello suele encarar la vida tras unas grandes gafas. Elton John tiene otra conmemoración anual que no esconde: cada 29 de julio celebra que desde 1990 está sobrio, ya que durante tres décadas fue alcohólico y tomaba drogas.
Él mismo ha relatado que llegó a ser un hombre “roto” por las drogas y el alcohol, pero que todo cambió cuando pudo afrontar la situación, pedir ayuda e ingresar en una clínica.
Sus problemas de salud también lo han hecho llevar un marcapasos desde 1999, está operado de las cuerdas vocales y ha superado un cáncer de próstata y una grave infección por la que estuvo a punto de morir en 2017, además de haber superado el contagio de coronavirus.
Nacido el 25 de marzo de 1947 en el barrio de Pinner, en Middlesex (Londres), en el seno de una familia en la que el padre era un oficial del Ejército que solía tocar la trompeta y su madre ama de casa. Elton fue un niño prodigio para la música, a los cuatro años tocaba el piano y a los 11 fue becado por la Real Academia de Música de Londres.
Tras el divorcio de sus padres cuando él tenía 14 años, se fue a vivir con su madre, aunque hasta la muerte de ella, en 2017, mantuvieron una relación de amor y odio, como relata en su autobiografía “Yo, Elton John”.
Comenzó a despegar en la música en los sesenta junto a la banda “Bluesology”, donde estaban el pionero del blues británico Long John Baldry y el saxofonista Elton Dean, por quienes tomaría el nombre artístico de Elton John.
Su primer sencillo, “I’ve been loving you too long”, lo grabó en 1968 y al año siguiente su primer EP, “Empty sky”.
A lo largo de su carrera ha editado más de treinta álbumes, sumando todo tipo de galardones, 38 discos de oro, 25 de platino, 2 Oscar, 2 Globos de Oro o 5 Grammy y ha vendido más de 300 millones de discos y ofrecido cerca de 4.000 conciertos en todo el mundo.
En el plano sentimental, el autor de preciosas baladas románticas está unido desde 1993 al cineasta canadiense David Furnish, con quien se casó el 21 de diciembre de 2005 en el Ayuntamiento de Windsor y son padres, por vientre de alquiler, de dos hijos, Zachary (2010) y Elijah Joseph Furnish-John (2013).
Muchos desconocen que antes de esa boda, Elton John se casó con una mujer, Renate Blauel, una ingeniera de sonido alemana a la que dio el sí quiero el día de San Valentín de 1984 y para muchos fue una forma entonces de esconder públicamente su homosexualidad.
Después, el músico se convertiría en icono del colectivo LGTBI y de la lucha contra el sida a través de Elton John AIDS Foundation, a la que dedica parte de los beneficios de sus discos y financia asimismo con las fiestas post-Óscar que organiza.
Su compromiso social también lo ha demostrado más recientemente solidarizándose con los ucranianos y condenando la invasión rusa durante un concierto en Nueva Jersey el pasado febrero. “No hay justificación para esto”, afirmó el cantante.
Como buen inglés, Elton John es un apasionado del fútbol -llegó a adquirir el equipo Watford Football Club- y de los coches, aunque su mayor colección es la de gafas, de las que ha llegado a diseñar una colección, presentada en 2021, cuando se encuentra inmerso en una gira de despedida, “Farewell yellow brick road”, que terminará en 2023.
COMENTARIOS