“Get Back”, el evento televisivo de la temporada
El evento televisivo del año: Peter Jackson restauró más de 150 horas de material sobre la grabación del disco de Los Beatles “Let it be”. El resultado es una apasionante serie de 8 horas, emitida por Disney+, que desmiente algunos de los mitos que rodearon la separación de la banda, pero confirma otros.
“Mare of Easttown”: Kate Winslet, detective
Kate Winslet como detective noir fue uno de los regalos que nos dio el 2021: desanimada, incapaz de comunicar sus sentimientos, con un millón de problemas personales, su personaje desentrama en “Mare of Easttown”, de HBO, una serie de desapariciones y muertes en un pueblo chico, infierno grande.
“Hawkeye”: Duro de Matar, pero con Avengers
Con tres series televisivas sobre los Avengers, Marvel intentó llevar suscriptores a Disney+: “WandaVision” y “Loki” mostraron el rostro más arriesgado de la compañía, que con “Hawkeye”, en cambio, regresó a lo clásico para contar un cuento navideño entre la comedia y la acción, burbujeante e ideal para las Fiestas.
“Rumbo al infierno” o el caos del fanatismo religioso
En esta serie coreana, disponible en Netflix, criaturas sobrenaturales llevan a los condenados al infierno mientras una secta violenta intenta recomponer el orden en nombre de Dios. Una serie que pone en debate los efectos del fanatismo religioso y el esfuerzo de algunas personas para entender el sentido de la vida.
“Lupin”: el ladrón que volvió a cautivar al mundo
Emblemático personaje de la literatura francesa, Lupin inspiró a Assane Diop imposible a emularlo para vengar a su padre con una serie de robos e intrigas: balanceando drama familiar con burbujeantes atracos y la sonrisa magnética de Omar Sy, “Lupin” se convirtió en Netflix en otro de los fenómenos del año.
“Physical”, un relato incómodo sobre las vidas postergadas
Una persona que ha tenido que lidiar -o ver lidiar- con algún que otro trastorno alimenticio, podría sentir dos cosas al ver “Physical”, una de las grandes apuestas de Apple TV+: rechazo inmediato o adicción inmediata. Una historia que hace base en la bulimia para hablar de vidas postergadas y frustradas.
“El juego del calamar”, esa distópica adicción
Violenta, cruda, dramática, sangrienta y tremendamente adictiva, la serie de “El juego de calamar” se estrenó en septiembre sin publicidad; Netflix ni sospechaba que aquel juego de supervivencia en el que 456 participantes se sacarían los ojos (a veces, literal) por ganar un concurso se convertiría en la propuesta más vista de su historia, con 142 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión.
Especial desde su concepción, pues su creador, el desconocido en Occidente Hwang Dong-hyuk, quería plasmar las luchas económicas y las desigualdades de su país, la primera sorpresa fue que la serie arrasó entre los más pequeños, generando pánico entre muchos padres, al tiempo que una oleada de tuits te excluía si no eras seguidor.
Fue el fenómeno del año, completo con bailes de Tik Tok, merchandising trucho y debates sobre su calidad, sus temáticas y demás. Ya tiene una segunda temporada en producción, tras ese final abierto, y, claro, el creador habla hasta de crear una tercera entrega de esta “batalla real” entre endeudados y oprimidos.
“Las cosas por limpiar” o cómo salir del patrón familiar
“Las cosas por limpiar” es una de esas historias que entran sin anestesia al corazón. Alex, una joven madre que escapa de un hogar de violencia, intenta no repetir un patrón familiar abusivo y distante. Una historia de amor, de una madre a su pequeña hija, que tratará de sobrevivir a un sistema diseñado para asfixiar.
“Maradona, Sueño Bendito”: “fua”, El Diego
Fallida, necesariamente incompleta, con algunos personajes caricaturescos y mucha explicación para el público internacional, la serie biográfica de Diego Maradona lanzada por Amazon Prime Video fue también uno de los eventos televisivos del año, y emocionó a más de uno con su épico final.
“Curb your enthusiasm”, otra clase magistral
Es increíble que Larry David, el creador de “Seinfeld”, una de las comedias más influyentes de la televisión, haya dado a luz otro éxito igual de influyente (en HBO), y que se mantenga vigente tras once años. Y lo logra gracias a una premisa: nada es sagrado, nada está fuera del límite, todo es material para la comedia.
“La Casa de Papel” llegó a su final tras cinco años de furor
Dividida en dos partes, la última temporada de “La casa de papel” (Netflix) puso fin al atraco más seguido de la historia de la televisión: un éxito gigante que, desde ya, se fue desinflando con el correr de las temporadas, pero que ha sido durante los últimos años parte crucial de la conversación seriéfila.
“Sex Education”: otra lección para navegar tabúes
La tercera entrega de la serie de Netflix se puso un poco melodramática, es cierto, pero siguió dándole a la pantalla lo que necesita: una dosis fresca y franca de discusiones en torno a la sexualidad juvenil enmarcada en una historia de amores y exploraciones adolescentes que ya nos enamoró.
“Sweet Tooth”, la fantasía al servicio de la ternura
La fantasía pasó a ser un género marginal en los medios a convertirse, tras el éxito de “Game of Thrones”, en el centro de muchos servicios a demanda: así es que se pudo realizar esta adaptación de una novela gráfica, una dulce alegoría del racismo con un protagonista imposible de no adorar.
____________________________________
Seguinos en Twitter
COMENTARIOS