Parecía que se moría, que se nos iba: cuando comenzó la pandemia, la imposibilidad de rodar sumado a los bajos ratings dejó a la tevé de aire argentina sin ficciones locales, que hace tan poco tiempo eran las grandes apuestas de los canales. Con el cine en crisis de espectadores, fondos y pantallas, y los teatros cerrados, los actores no sabían que sería de su vida.
Y sin embargo, la ficción argentina resiste, ahora al calor de una nueva pantalla: las plataformas. Una pantalla que, desde ya, ha transformado la forma de hacer series en Argentina, con más presupuesto y apuestas más osadas, pero también con un perfil internacional en las formas que no siempre ha tenido un buen sabor para los espectadores.
Con la cuarta temporada de “El marginal”, pionera en esto de ser producida por las nuevas plataformas, a punto de estrenarse, hemos atravesado un medio año final de grandes apuestas: Netflix con “El Reino”, Amazon Prime Video con “Maradona: Sueño bendito”, Star+ con “Terapia alternativa” y HBO Max con “Entre hombres” intentaron cautivar a las audiencias locales mediante producciones de sabor local para que paguen las suscripciones y ganar así pequeñas batallas en la gran guerra por el streaming. La tendencia continuará en 2022, por lo que la industria se entusiasma con un auténtico resurgimiento de las series nacionales de la mano de múltiples plataformas.
Y la tendencia continuará porque las plataformas necesitan apuntar a una masa de espectadores cada vez más diversificada se combinan en medio de la expansión definitiva de una forma de consumo que en 2021 contó con la entrada en el país de nuevos jugadores de proporciones transnacionales: Paramount+, HBO Max y Star+, todas pertenecientes a grandes conglomerados como ViacomCBS, WarnerMedia y The Walt Disney Company, respectivamente. Las tres llegaron a disputar un espacio que no estaba vacante: Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Flow, Contar, Cine.ar, Starzplay, Apple TV+, con dimensiones y aceptación dispar, eran algunas de las plataformas que ya reclamaban por el tiempo -y en la mayoría de los casos- la billetera de argentinos y argentinas.
El incremento de la producción, que contrasta con aquella -justificada- crítica hacia la TV de aire de no hace tantos años por la escasez de tiras argentinas y la proliferación de enlatados turcos y brasileños, es en ese sentido una vuelta intensa a la ficción local pero con otras características, donde las tramas se piensan desde lo local, aunque para un público internacional.
Lejos quedó la decisión de borrar las marcas de la argentinidad de la pionera “Epitafios” (2004), producida por Pol-ka para HBO Latinoamérica y que forzó a Julio Chávez y Paola Krum a recitar sus parlamentos en español neutro con la esperanza de penetrar mejor el mercado latino. Hoy la diferencia se acentúa: el público quiere ver series que luzcan y suenen del lugar en que se originan.
Aunque también, claro, se acentúan ciertas temáticas, ligadas a lo que es considerado “argentino” para el mundo: porque no hay que olvidar que aunque uno de los objetivos de las plataformas es pisar fuerte con estas ficciones a nivel local, son pantallas que piensan todo en sentido global. Por eso proliferan las ficciones con crímenes y marginalidad; por eso, también, la serie sobre Diego Maradona tuvo un inesperado protagonismo del peronismo y la dictadura en sus primeros episodios.
LO QUE VIENE
En esta carrera por cautivar al público local, a la cabeza se encuentra Netflix (este año, además de “El Reino”, relanzaron “Okupas” con gran suceso, y preparan la adaptación de “El eternauta” y una bioserie sobre Fito Páez), aunque la recién llegada pero ambiciosa Star+, que desembarcó el pasado 31 de agosto en Argentina y el resto de Latinoamérica, parece acelerar para transformarse en su principal competidora: para los próximos meses ya anunciaron una serie sobre diciembre de 2001, una adaptación de “Santa Evita”, una serie sobre Guillermo Coppola, otra sobre Ricardo Fort y otra sobre Ringo Bonavena.
Disney+, en tanto, continúa la tradicional producción local que históricamente tenía la señal Disney Channel y, tras el estreno hace semanas de “Entrelazados”, prepara para el año próximo las tiras juveniles “FreeKs” y “Tierra incógnita”.
Mientras tanto, HBO Max desembarcó con “Entre hombres”, el policial negro basado en la novela de Germán Maggiori, y “Días de gallos”, que apostó por aprovechar la ola de la música urbana y especialmente de las batallas de freestyle en la región con un elenco juvenil que encabezaron el trapero Ecko y Ángela Torres. Pero para los próximos meses prepara una de sus grandes apuestas, esperadísima en La Plata: la docuserie “Bilardo, el doctor del fútbol”, que sigue la historia del entrenador de bandera pincharrata que de la mano de Maradona llevó a la Selección Argentina a dos finales mundiales consecutivas. También han anunciado la serie sobre el caso Belsunce y la tercera temporada de la policial “El jardín de bronce”, como siempre con Joaquín Furriel.
Por el lado de Amazon, y a la espera de concretar una segunda temporada de la serie sobre Maradona, ya fueron anunciados numerosos títulos creados por artistas locales: estos son “Supernova”, dirigida por Ana Katz y que también se verá por El Nueve, “Iosi, el espía arrepentido”, thriller de ocho episodios con dirección de Daniel Burman y Sebastián Borensztein y elenco de figuras como Mercedes Morán y Natalia Oreiro; “El fin del amor”, basada en el best-seller de Tamara Tenenbaum con el protagónico de Lali Espósito; y “Porno y helado”, comedia policial creada por Martín Piroyansky en la que tuvo una participación Susana Giménez.
También coproducida por Amazon Studios -y que podrá verse en la plataforma luego de su estreno en cines-, estará “Argentina, 1985”, la nueva película de Santiago Mitre, que relata el histórico juicio a las Juntas militares con Ricardo Darín y Peter Lanzani en los roles de los fundamentales fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.
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