Camino a los Oscar: Dónde ver las nominadas a los Globos de Oro
TIEMPO DE PREMIOS

Camino a los Oscar: Dónde ver las nominadas a los Globos de Oro

Envueltos en polémica por acusaciones de corrupción y discriminación, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció sus candidatas de cine y televisión. La gala tendrá lugar el 9 de enero y marcará el inicio de la temporada de alfombra roja

Han sido un par de años extraños: con los cines cerrados, o medio abiertos y medio vacíos, el pulso de la temporada audiovisual no lo marcaron los grandes estrenos (muchos de ellos “guardados” por los grandes estudios a la espera de que crezca el influjo del público a las salas) sino las series y películas estrenadas en las plataformas, pero, a la vez, la gran cantidad de contenido generado por el creciente número de plataformas on demand licuó el impacto de la mayoría de estas series y películas, perdidas en la marea audiovisual del siglo XXI. Hubo algunos sucesos, y algunas historias aclamadas por la crítica, pero en general todo lo sólido se desvaneció en el aire.

Es por eso que, mientras los nominados a los Globos de Oro dan el puntapié inicial de la temporada de alfombra roja instaurando algunas tendencias sobre quiénes serán los galardonados de la temporada, no hay favoritos o grandes tendencias. Y, curiosamente, también fueron un par de años raros para los Globos de Oro, considerados los segundos premios en importancia después de los Oscar: criticados en el pasado por su falta de diversidad pero que además tuvieron que surfear acusaciones de “comportamientos discriminatorios, falta de profesionalismo, improperios éticos y supuesta corrupción financiera”.

El terremoto institucional llegó a principios de este año, cuando se intensificaron las denuncias contra la Hollywood Foreign Press Association, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, por prácticas de dudosa ética entre sus miembros, que se aprovechaban de viajes y otras oportunidades promocionales e impedían el trabajo a otros periodistas de fuera de la organización. Era un grupo de 87 periodistas, muchos de ellos retirados, entre los que no había ninguna persona negra, lo que, para sus críticos, redundó en importantes omisiones de actores y directores de color al momento de hacer sus nominaciones.

La HFPA realizó algunas reformas (admitió 21 nuevos miembros, para conformar un equipo de votantes más diverso, básicamente) pero de todos modos, un centenar de compañías, entre estudios cinematográficos y agencias de publicidad, han promovido un boicot que cuenta con el apoyo de pesos pesados como Warner Bros, Netflix y Amazon Studios. La NBC, que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, también ha dejado claro que no emitirá el evento. Scarlett Johansson y Mark Ruffalo han tildado los cambios de inadecuados, mientras que Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro como forma de protesta. Tampoco ningún estudio ha hecho campaña para lograr una nominación a los premios porque, lo que hasta el año pasado atraía buena publicidad, ahora puede dañar la reputación de una marca o la de los propios actores. No se esperan grandes estrellas en uno de los eventos más glamorosos de la temporada, e incluso ya hay otra agrupación, la Critics Choice Association (CCA), que quiere tomar su lugar y anunciará los nominados y los premiados en las mismas fechas que los Globos de Oro.

Pero la organización está decidida a seguir adelante con sus galardones, y aunque Hollywood los considere parias y nadie vaya, ellos pretenden celebrar su 79ª gala igual, el 9 de enero. Y a ese fin anunciaron ayer sus nominados que, por supuesto, son más diversos: tres de los nominados a mejor actor dramático son negros (Will Smith, Denzel Washington y Mahershala Ali), y dos mujeres, Jane Campion y Maggie Gyllenhaal entraron en las nominaciones a mejor dirección. Presentó los nominados el rapero Snoop Dogg.

Y LOS NOMINADOS SON... Y Snoop convirtió con sus anuncios a dos películas en las principales favoritas: “Belfast”, la cinta basada en la infancia de Kenneth Branagh, y “El poder del perro”, un western de Jane Campion (disponible en Netflix), dominaron las nominaciones, con siete opciones cada una.

Ambas están nominadas como mejor película de drama, junto a la epopeya de ciencia ficción de Denis Villeneuve “Dune”, el drama familiar “CODA” y la película biográfica de tenis sobre Reinaldo Marcus Green “King Richard”.

Las nominadas a mejor película de comedia o musical, en tanto, fueron la comedia apocalíptica de Adam McKay “No mires para arriba”, de próximo estreno en Netflix, la comedia de Paul Thomas Anderson ubicada en el Valle de San Fernando durante los años 70 “Licorice Pizza”, “Amor sin barreras” de Steven Spielberg, “Tick, Tick ... Boom!” de Lin-Manuel Miranda (también en Netflix) y “Cyrano”, de Joe Wright, de próximo estreno.

En cine, Netflix fue la gran ganadora, con 17 menciones (muy por encima del estudio MGM, 9, y de Warner Bros, 8), entre las que se incluyen dos nominadas a mejor cinta extranjera: la española “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar, y la italiana “Fue la mano de Dios”, de Paolo Sorrentino, ambas de inminente estreno en la plataforma. La categoría la completan “Compartment Nº6” (Finlandia), “Drive My Car” (Japón), y “A Hero” (Irán y Francia).

Los Globos de Oro también premian lo mejor de la temporada televisiva, donde la más nominada y gran favorita es “Succession”, de HBO, la gran candidata a mejor serie dramática, donde competirá con “El juego del calamar”, fenómeno surcoreano de Netflix, “The Morning Show” (Apple TV+), “Lupin” (Netflix) y “Pose” (Star+).

En comedia, las series nominadas son “The Great” (Starzplay), “Hacks” (HBO Max), “Only Murders in the Building” (Star+), “Reservation Dogs” (Star+) y “Ted Lasso” (Apple TV+).

Finalmente, la categoría de mejor serie limitada (miniserie) deja como contrincantes a “Mare of Easttown” (HBO Max), “The Underground Railroad” (Amazon Prime Video), “Las cosas por limpiar” (Netflix), “Dopesick” (Star+) e “Impeachment: American Crime Story”.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS